Una universidad española recibió un pañuelo de Abuelas de Plaza de Mayo | En Huelva

La Universidad de Huelva, una universidad pública española de la provincia homónima, recibió el pañuelo blanco que la titular de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le entregó a la Asociación Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza, en el marco de las Jornadas ‘De la casa a la calle. Mujeres en lucha por los derechos humanos’, que tuvieron lugar en la Universidad Internacional de La Rábida en 1995. Dicha Asociación, treinta años después, dona el pañuelo y sus fondos bibliográficos a la Biblioteca de la UHU.
“El pañuelo y los libros que hoy donamos a la Universidad en la persona de la rectora, María Antonia Peña, son objetos muy preciados para nuestra asociación y estamos seguras de que la Universidad de Huelva comparte con nosotras el mismo sentimiento de pertenencia y emoción”, afirmaron las representantes de la Asociación Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza que estuvieron presentes.
Asimismo, declararon que “con este acto, el Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza traspasa a la Universidad de Huelva su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y su hermanamiento y sororidad con América Latina, en especial con Argentina y las Abuelas de Plaza de Mayo, memoria viva de resistencia y dignidad”.
El pañuelo blanco es un símbolo de resistencia y de acción que usaron durante años las madres y abuelas de las víctimas de la última dictadura cívico-militar cuando salían a la calle a reclamar por sus desaparecidos.
En este sentido, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, declaró que están “muy felices” de haber recibido esa donación “tan bonita, tan simbólica”, y remarcó que se trataba de “un honor” para la institución.
“Este pañuelo de las Abuelas de la Plaza de Mayo encierra asimismo todo un símbolo del dolor, de la indignación de unas madres que perdieron a sus seres queridos, y, al mismo tiempo, también simboliza toda una lucha por el feminismo y por los valores democráticos y los derechos humanos“, indicó.
Por último, enfatizó el valor simbólico del pañuelo al sostener que se trataba de “un recordatorio” de que la sociedad debe estar “siempre vigilantes en la defensa de los derechos humanos“.