Cómo enfrenta iRobot la competencia sin precedentes de su robot aspiradora Roomba

También hay otros modelos disponibles con precios diferentes en función de los beneficios y las necesidades, como una estación de carga que puede aspirar y almacenar polvo y un modelo con función de limpieza automática con mopa. Estos nuevos productos salieron a la venta el 18 de abril.
En una entrevista exclusiva con WIRED, el director general de iRobot Gary Cohen afirmó entusiasmado: “Con la nueva línea de productos estamos cerrando todas las brechas tecnológicas [que han existido entre nosotros y el mercado]”. Cohen lleva solo un año en el cargo, que asumió en mayo de 2024. “No hay ninguna función que ofrezcan nuestros competidores que no hayamos considerado o que no hayamos sido capaces de ofrecer”.
¿Se recuperará iRobot de la adversidad?
iRobot se enfrenta a unas condiciones comerciales difíciles. El mercado está inundado de robots aspiradoras de bajo costo de fabricantes chinos, y algunos competidores también están haciéndose sentir con modelos de alto rendimiento que emplean la última tecnología.
A nivel mundial, la presencia de iRobot ha disminuido y su rendimiento se ha deteriorado debido a la competencia de precios. En este contexto, Amazon anunció planes para adquirir la empresa, pero los abandonó al no lograr obtener la aprobación reglamentaria en Europa. Como resultado, Colin Angle, cofundador, presidente y director general (en ese momento) de la empresa y “padre” de Roomba, dejó su cargo en 2024. Además, en la presentación de resultados financieros el pasado marzo la compañía se vio obligada a admitir que había “dudas significativas” sobre el estado del negocio.
Cohen explica que la nueva gama de productos presentada en este contexto pretende subsanar los “puntos débiles” de iRobot hasta la fecha, por ejemplo con una mayor precisión de navegación gracias a LiDAR y el modelo básico “2 en 1”. “La empresa responde a las necesidades de los consumidores, incorporando rápidamente las últimas tecnologías de la época a nuestros productos e introduciéndolos en el mercado a un precio razonable. Finalmente, somos capaces de hacer esas cosas ‘obvias’”.
Gary Cohen, director general de iRobot, dando una presentación en el lanzamiento de un nuevo producto. Afirma que la empresa ha dedicado aproximadamente un año, desde que asumió el cargo de director general en mayo del año pasado, a reformar su estructura de gestión y organización, abandonando un enfoque centrado en sí misma y cambiando sus sistemas de producción y desarrollo de software.Fotografía: iRobot
Por otro lado, podría decirse que finalmente han logrado situarse a la altura de sus competidores. Según Cohen, desde que asumió el cargo de director general en mayo de 2024 la empresa ha dedicado aproximadamente un año a reformar la estructura de su gestión y su organización, abandonando un enfoque centrado en el autofinanciamiento y cambiando sus sistemas de producción y desarrollo de software.
“Nos hemos convertido en una compañía mucho más innovadora y ágil que nunca, y seguiremos innovando a una velocidad sin precedentes”, asegura Cohen. ¿Podrán iRobot y su nueva gama de productos, liderados por el nuevo director general, llevar a la empresa a recuperarse de una adversidad sin precedentes? Su verdadero valor será puesto a prueba.
Artículo originalmente publicado en WIRED Japón. Adaptado por Andrea Baranenko.