La Junta Electoral bonaerense dejó sin efecto el cronograma de las primarias tras la suspensión dispuesta por ley

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires resolvió dejar sin efecto el cronograma electoral de las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (EPAOS) previsto para el 13 de julio de este año, luego de que la Legislatura bonaerense sancionara la Ley 15.522 que dispuso la suspensión de ese proceso electoral.
A través de una resolución firmada por sus autoridades, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, el organismo también anuló la aprobación del número mínimo de avales requeridos para la presentación de precandidaturas y el cronograma para la confección del Registro Especial de Electores Extranjeros.
La decisión se adoptó luego de que el Poder Ejecutivo provincial convocara originalmente a las primarias mediante el Decreto 367/2025, y la Junta aprobara el 4 de abril el cronograma electoral y los requisitos de avales exigidos por los artículos 4, 5 y 6 de la Ley 14.086.
Posteriormente, el 15 de abril, había aprobado el calendario correspondiente al registro de electores extranjeros, en el marco de la Ley 11.700, modificada por la Ley 12.312.
Sin embargo, con la sanción de la nueva normativa que dejó sin efecto la realización de las primarias, la Junta Electoral resolvió dejar sin validez aquellas disposiciones previas.
La resolución fue firmada por la presidenta del cuerpo, Hilda Kogan; la vicepresidenta Ana María Bourimborde; y los vocales Eduardo Raúl Delbés, Gustavo Daniel Spacarotel y Federico Gastón Thea. También suscribió el secretario de actuación, Daniel Jorge Demaría Massey.
Los plazos electorales
La Legislatura bonaerense sancionó el lunes pasado una ley por la cual se modificaron los plazos del calendario electoral 2025, tras un acuerdo alcanzado entre todos los bloques políticos para dar respuesta al pedido de la Junta Electoral para garantizar la correcta organización de los comicios del 7 de septiembre.
Ahora, el 9 de julio será la presentación de alianzas; las nóminas de postulantes para los comicios bonaerenses deberán cerrarse el día 19 de julio, es decir, 50 días antes de las elecciones y la oficialización de las boletas debe concretarse el 8 de agosto, con 30 días de antelación.
Este año, el gobernador Axel Kicillof decidió desdoblar las elecciones: las nacionales, para elegir diputados, serán el 26 de octubre, mientras que las provinciales, para votar senadores y diputados bonaerenses, concejales y consejeros escolares, se celebrarán el 7 de septiembre.