24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

El momento de comprar una propiedad es ahora: anticipan salto de precios



El sector inmobiliario pisa el acelerador y deja atrás la inercia de los últimos años. En el tercer mes de 2025, las operaciones de compraventa de propiedades mostraron un crecimiento sostenido tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires. En CABA, por caso, se firmaron 4.747 escrituras, lo que representa un salto del 39,7% frente al mismo mes de 2024 y una mejora del 10,6% respecto de febrero pasado, conforme estadísticas del Colegio de Escribanos porteño. A la par, en la PBA se registró el mejor marzo de los últimos siete años: se concretaron 10.317 operaciones, con subas del 30% mensual y 42% interanual, de acuerdo con un informe de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Con esta dinámica, el mercado atraviesa un proceso de estabilización, a la par de un crecimiento sostenido de los valores. Desde junio de 2023, luego de casi cuatro años en baja, los precios de venta de departamentos acumulan una suba del 11,9%. “El metro cuadrado se ubica en 2.405 dólares, con un aumento del 0,4% en abril y un 3,5% en lo que va de 2025. Así, el precio actual se encuentra un 8,5% por encima del registrado en abril de 2024”, pormenoriza Leandro Molina, director de Clasificados de Grupo QuintoAndar para Latam.

Conforme guarismos brindados por Reporte Inmobiliario, en abril de 2025, el precio promedio del metro cuadrado alcanzó los 2.078 dólares, lo que marca una suba del 13,2% en comparación con el mismo mes de 2024, evidenciando una recuperación sostenida en el mercado inmobiliario.

Los monoambientes lideran las cifras con un precio promedio de 2.154 dólares por m2. Le siguen los departamentos de dos ambientes, con un valor de u$s 2.105, y las unidades de tres ambientes, en u$s2.007.

Repunte en los precios de inmuebles: ¿qué factores explican el aumento?

Este repunte de los precios de los inmuebles no es aislado, sino que responde a una combinación de factores que vienen impactando en el mercado. A la leve mejora de la rentabilidad en los últimos meses, se sumó el cambio en la dinámica del alquiler: con la desregulación del mercado locativo, muchas propiedades que antes no se ofrecían pasaron directamente al circuito de venta.

“Los incrementos se dan, básicamente, por al aumento de las ventas potenciadas por los valores ‘bajos’ que percibe la gente en relación a los valores históricos. La penetración del crédito hipotecario también tracciona mas ventas”, desentraña Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario.

En ese escenario, “los productos buenos se vendieron rápidamente, la oferta se restringió un poco y eso ayudó a que los precios vayan subiendo”, argumenta Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de Argentina (CEDU). Y adiciona que la sólida demanda de los créditos hipotecarios también influyó, “además del aumento brutal de los costos de construcción“.

De hecho, “la CAC subió entre diciembre del 2023 y enero del 2024, un 32%. Luego, un 23%, 14%, 7% y dos veces 5%”, precisa Alan Mohadeb, socio de CEK Group y Portland. Entonces, como el billete quedó totalmente planchado (de hecho, fue retrocediendo), “el costo directo en dólares fue del 80% en esos seis meses entre diciembre del 2023 y mayo del 2024; con lo cual, el costo directo fue del 80% en dólares“, explica. Y los productos en desarrollo tuvieron que, indefectiblemente, “ajustar sus precios pari-passu con esos aumentos”.

¿Cuánto más pueden subir las propiedades hacia fin de año?

Disgregando por segmento, el usado es uno de los sectores que más se benefició directamente “por la nueva coyuntura macroeconómica, la aparición de los créditos, el marco normativo para los alquileres más aceptable por el mercado, etc.”, enumera el presidente de la CEDU. Sin embargo, el sector de la construcción está un poco más afectado, aunque “la expectativa es que los precios acompañen y sigan a la suba, pero es más lento”.

Por consiguiente, ¿qué sucederá en adelante con el precio de las propiedades? Si bien es imposible presagiarlo, “me animaría a decir que, en los próximos 12 meses, deberíamos ver un aumento de precios en dólares en el orden del 20% al 25%.

Por el lado de las propiedades de segmentos medios y altos, si bien vienen subiendo, “se comenzó a ver en los últimos días una tendencia a moderarse. Se puede esperar que los valores sigan subiendo de acá a fin de año, pero a una tasa inferior al 10% interanual”.

Para Mohadeb, en el caso de los productos residenciales direccionados a un público ABC1, en donde el costo de construcción se vio influenciado en este nuevo valor de venta, los precios “han crecido en estos primeros cinco meses de 2025 y van a seguir subiendo en torno al 20% más en lo que queda al año”.

Y entiende que, si se ordena la macro, si se controla la inflación, si hay más una seguridad jurídica, si el riesgo país continúa a la baja y si se dan más incentivos para la construcción, “las operaciones por debajo de u$s100.000 dólares, de las que ya hay muy pocas unidades, se van a empezar a limpiar“, arriesga. Y cuando no haya más unidades por ese valor “van a ir de u$s100.000 a u$s150.000, hasta consolidar el precio del metro cuadrado”.





I PROFESIONAL

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.