Violento ataque de un pitbull a dos mujeres en Santa Fe | Los peligros de la tenencia irresponsable de mascotas

La polémica por la tenencia de mascotas con comportamiento reactivo se reabre tras el violento ataque de un pitbull en Santa Fe. Con intervención policial, se produjo el arresto del propietario de la mascota, mientras que las mujeres, una de 44 años u otra de 56, hermanas entre sí y del dueño del animal, debieron ser hospitalizadas para priorizar su recuperación tras recibir severas heridas. En este caso, no se trató del ataque de un perro que se escapó de su casa sino que el animal convivía con las dos mujeres a las que atacó.
En horas de la siesta, el personal policial arribó al barrio Sur tras el aviso de alerta de un vecino que vio a las víctimas con llamativas heridas sangrantes de carácter grave. Los agengtes hallaron a una de las mujeres en el exterior de la vivienda, malherida y en estado de shock por la brutalidad de las lastimaduras recibidas.
Mientras que, hacia el interior de la casa, yacía la segunda damnificada con lesiones del mismo carácter, en compañía de una tercera testigo que sin embargo no sufrió ninguna lesión. Debido a la severidad de los cortes y las mordeduras, ambas fueron trasladas al Hospital Cullen para recibir asistencia médica, que incluyó intervenciones quirúrgicas.
Luego de organizarel rescate, la policía continuó sus labores en las inmediaciones de la casa en búsqueda del animal, para su captura y la prevención de otro ataque. La Policía Ecológica colaboró en atrapar al perro en condiciones adecuadas, para no infligirle más daño que el estrictamente necesario para evitar que pudiera atacar de nuevo.
El fiscal de turno ordenó la detención del dueño del pitbull, imputado por lesiones gravísimas culposas.
Las víctimas del ataque están en estado reservado, tras haber sido sometidas a diversas cirugías en el hospital Cullen. A una de ellas le practicaron una cirugía reconstructiva facial para recomponer su labio inferior, destrozado en el ataque. Está en una sala general, con tratamiento analgésico. A la otra, con heridas más graves todavía, debieron realizarle un bypass por ausencia de pulso en el brazo derecho, único procedimiento que da alguna esperanza de que pueda conservar el brazo y no deban amputárselo. En ese aspecto, el peligro no está del todo salvado, y las próximas 72 horas son críticas. Está en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica.