24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

El 15,5% del alumnado bonaerense debe reforzar contenido de materias | Los cambios en el nivel medio de la provincia de Buenos Aires



A pocos días de finalizar el primer cuatrimestre con el nuevo régimen escolar, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense realizó un primer balance “satisfactorio” de la experiencia que eliminó la repitencia tradicional en las secundarias de la provincia. Aunque aseguran que en el ida y vuelta con los colegios se pueden producir algunos cambios puntuales en la aplicación, destacan que el 15 por ciento de los y las alumnas del nivel accedió a las instancias de “intensificación” para aprobar las materias. En el medio se abren concursos de directivos y se preparan nuevos diseños curriculares, mientras se evalúa la capacidad de escritura de los estudiantes de primer año del secundario.

El balance fue presentado en La Plata por el propio Alberto Sileoni, titular de la Dirección. En conjunto con funcionarios del área, Sileoni destacó que el cambio ya se hizo efectivo en el ciento por ciento de las escuelas bonaerenses y señaló que “estamos satisfechos con el camino emprendido”. “Fue una decisión muy trabajada y luego aprobada por unanimidad por el Consejo General de Cultura y Educación. Estábamos insatisfechos con el régimen anterior y ahora hay que tenerle paciencia al nuevo porque implica salir de una matriz de escuela media con más de cien años de repitencia”, indicó Sileoni, que advirtió en este sentido que “los cambios requieren tiempo y hay cuestiones a mejorar, en particular con problemáticas en las grandes escuelas con más de 800 alumnos”.

Es que la transformación significó, en efecto, un impacto importante en la dinámica cotidiana de las secundarias bonaerenses, que vienen trabajando la implementación del nuevo régimen desde que se anunció en junio del año pasado. La ampliación de los períodos de intensificación, el régimen de repitencia ya no por año sino por materia, que hace que los alumnos tengan que recursar algunas de las asignaturas fuera del curso corriente, y la novedad de tener que definir la trayectoria individualizada de cada estudiante en esa situación, implicó un arduo trabajo de los docentes y equipos directivos que todavía continúa en marcha de cara al actual período de intensificación de julio/agosto. 

Desde Provincia asumen que semejante cambio, y más en un territorio tan extenso con 4700 escuelas, tiene sus complejidades, pero aseguran que se trabaja en permanente ida y vuelta con directivos de los colegios, así como con estudiantes a través del Consejo Consultivo de Estudiantes de Secundaria en lo que denominan “conversaciones pedagógicas”. “Buscamos tener un diálogo estrecho con docentes, directivos, preceptores y estudiantes, lo que puede implicar la revisión de algunos caminos”, explicó Sileoni. 

En esas conversaciones surgen ideas de cambios en la aplicación del régimen, algunas de ellas posibles y otros no. La ventana de intensificación de marzo, por ejemplo, apareció en esos diálogos como un punto a evaluar por su cercanía con la de febrero y la superposición con el inicio del ciclo lectivo. Desde Provincia destacan, en tanto, que en el marco de la implementación del régimen se abrieron 35 mil módulos de fortalecimiento de trayectorias para acompañar los períodos de intensificación, además de 750 coordinadores de trayectorias.

En medio de esa complejidad, para la DGCyE el primer balance de la implementación es satisfactorio. Según sus estadísticas, el 15,5 por ciento del estudiantado de secundaria accedió hasta ahora a los períodos de intensificación en tanto instancias para profundizar particularmente los contenidos adeudados en las materias desaprobadas. Aunque el número es más alto que el porcentaje de repitencia que se registraba con el anterior régimen — 10,8 por ciento –, los funcionarios aclararon que los números no son comparables ya que en ese caso se repetía con más de dos materias adeudadas, mientras que el nuevo régimen amplió a cuatro la cantidad de materias que se pueden intensificar, al tiempo que sólo se recursan completas las asignaturas específicas a partir de la quinta adeudada. En este sentido señalaron que “hasta que no podamos acompañar una cohorte entera con el nuevo régimen va a ser difícil evaluar en números los efectos del cambio“.

Además del balance de la implementación del nuevo régimen, desde la dirección actualizaron la situación de otras medidas lanzadas en paralelo el año pasado, como el llamado a concurso para 3700 cargos de directores y vicedirectores titulares. El proceso incluye un curso de formación cuatrimestral en la Universidad Pedagógica Nacional y las posteriores instancias de evaluación. Aseguraron que ese curso ya se realizó durante el primer cuatrimestre del año y que esta semana comenzarán a enviar las notificaciones para las evaluaciones a los más de 8 mil aspirantes, con la meta de llegar a cerrar el proceso hacia fines del año próximo.

También se encara un proceso de “reordenamiento docente” para buscar acercarse a la “concentración horaria” siempre reclamada por los docentes para evitar la figura del “profesor – taxi” con módulos repartidos en distintas escuelas. En ese caso indicaron que ya se encuentra en marcha el proceso de reacomodamiento de horarios en las regiones 9 (Jose C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno y San Miguel) y 13 (Carmen y San Antonio de Areco, Pergamino, Rojas, Salto y Colón).

Mientras tanto se están escribiendo los nuevos diseños curriculares y terminando de procesar los resultados de las evaluaciones de “toma de escritura” que se realizaron a 164 mil estudiantes en el primer año de secundaria. Con una carga del 65 por ciento, los funcionarios pudieron adelantar que el 93,5 por ciento “producen escrituras alfabéticas convencionales”, mientras que el 3,7 lo hacen de forma no alfabética y el 2,8 directamente no
realizó la prueba

Aclararon que los resultados no son contrastables con pruebas estandarizadas como las Pisa o Aprender porque en este caso se tomaron tras un período de enseñanza de dos semanas, con un proceso de aprendizaje que luego fue evaluado. Aunque el resultado de más del 90 por ciento es un número alto, Sileoni igual señaló que el otro lado de la moneda muestra una cifra que “nos
implica responsabilidad
“: “No está bien que un chico llegue así a esta altura de su trayectoria porque además es un predictor de que luego puedan llegar a tener problemas para mantenerse, por lo que estamos
trabajando mucho en ese sentido”, indicó.  

Al finalizar la reunión, los funcionarios se refirieron a la posible reforma del nivel secundario que el Gobierno nacional encararía en 200 escuelas piloto, cuyo primer documento base ya fue presentado en el marco del Consejo Federal de Educación. Aseguraron que allí recién se trataron “lineamientos generales de una primera etapa” con puntos que la Provincia ya tiene incorporados en el nuevo régimen. 



Pagina12