Qué era y qué funciones tenía Vialidad Nacional | Rutas nacionales sin mantenimiento

Luego de haberlo anticipado, el Gobierno nacional, finalmente, resolvió el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), organismo descentralizado que dependía de la Secretaría de transporte del Ministerio de Economía. La medida será publicada en el Boletín Oficial de este martes, y, según anticiparon, el nuevo organismo llevará el nombre de “Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte”.
Durante décadas, la ahora ex Vialidad Nacional fue el organismo técnico encargado de diseñar, construir, conservar y fiscalizar la red vial nacional en Argentina. Su misión principal era garantizar la conectividad territorial a través de rutas seguras, eficientes y transitables, tanto en las principales vías de circulación como en corredores estratégicos para el transporte productivo y turístico.
El objetivo del histórico organismo tenía entre sus principales responsabilidades articular una red de caminos que integrara al país desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Con equipos técnicos propios y una estructura federal, coordinaba obras con las vialidades provinciales y municipios el trabajo, además de contratar empresas privadas para ejecutar trabajos de gran escala.
¿Qué función cumplía y por qué era tan importante?
Concretamente, entre sus tareas más destacadas estaban:
- El mantenimiento de más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales asfaltadas y de ripio.
- La planificación de autopistas y rutas seguras en zonas de alto tránsito.
- La señalización y colocación de defensas, rotondas y puentes.
- La atención y prevención de emergencias viales, especialmente en épocas invernales o de inundaciones.
Además, la ex Vialidad Nacional tenía la función de conectar turísticamente al país, garantizando el acceso a regiones como la Patagonia, el Norte argentino y la zona cordillerana. Así, destinos como Bariloche, Cafayate, Ushuaia o Puerto Iguazú fueron más accesibles para millones de visitantes.