Javier Milei canceló su viaje Roma para respaldar a Manuel Adorni | Desplante al papa León XIV

En el cierre de la campaña electoral porteña, el presidente Javier Milei resolvió no viajar a la ceremonia de asunción del papa León XIV, que se celebra este domingo 18 de mayo en el Vaticano. Según fuentes oficiales, el motivo de la cancelación fueron “problemas de agenda”. De esta manera, el ultraderechista permanecerá en Buenos Aires junto a su vocero y candidato a legislador, Manuel Adorni, cuando se conozcan los resultados de las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires.
El portavoz presidencial había anunciado el 8 de mayo la asistencia de Milei a la “Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV” a través de su cuenta oficial de X. Sin embargo, con el correr de los días, la Casa Rosada reconsideró su participación directa.
Pese a que Adorni había confirmado la participación del Presidente en la ceremonia religiosa, finalmente Milei optó por priorizar la contienda electoral que definirá la composición de la Legislatura porteña y las futuras alianzas con el PRO. Desde el entorno presidencial indicaron que la voluntad de asistir existió, aunque aclararon que el anuncio se difundió antes de que el Vaticano definiera la fecha del acto.
Según confirmaron fuentes oficiales, el Presidente seguirá los resultados de los comicios desde el búnker partidario en el Hotel Libertador durante la tarde del domingo junto a su círculo más cercano.
La nacionalización de la elección
El Presidente acompañó a Adorni en recorridas por distintos barrios porteños, participó de spots, difundió mensajes en redes sociales y encabezó el acto de cierre de campaña el jueves pasado en la Plaza Mitre, en el barrio de Recoleta. Allí, frente a militantes libertarios, volvió a cargar contra el peronismo y convocó a fiscalizar “para defender el cambio en las urnas”.
Durante su discurso, Milei afirmó que aún quedaba “un tercio de los argentinos por sacar de la pobreza” y acusó a sus adversarios de querer “arruinar todo el esfuerzo que hizo el pueblo argentino en este año y medio”. También pidió expresamente que se vote por su vocero: “Adorni es Milei”, dijo ante la multitud.
La Legislatura, el PRO y las tensiones internas
La elección porteña reviste un carácter estratégico para el oficialismo nacional. El resultado de la votación definirá no solo el peso legislativo de La Libertad Avanza en el distrito, sino también la viabilidad de un eventual acuerdo con el PRO de cara a futuras negociaciones.
Además de representar una pulseada entre oficialismo nacional y opositores porteños, la elección marcará el nivel de adhesión real que conserva La Libertad Avanza en el electorado urbano luego de un año y medio de ajustes y conflictividad social.