24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Qué pena puede tener la cantante que usó CUITs de gobernadores para importar ropa



Valentina Olguín, la cantante e influencer oriunda Santiago del Estero acusada de utilizar de manera indebida los datos fiscales de cinco gobernadores para importar indumentaria, presuntamente con fines comerciales, podría enfrentar una pena de varios años de prisión en caso de que la Justicia avance. 

La joven, de 27 años, habría recurrido a los CUIT de mandatarios provinciales para evitar el límite impuesto por la Aduana sobre las compras personales en el exterior, establecido en cinco envíos anuales de hasta 3000 dólares cada uno.

Según se informó, las prendas ingresadas -principalmente de alto valor comercial- eran ofrecidas luego en una tienda online no registrada, cuyo manejo también se vincula con la artista.

Durante su primera declaración, Olguín reconoció haber excedido el límite de envíos permitido, aunque sostuvo que los datos utilizados estaban disponibles en línea. El fiscal federal Agustín Chit, sin embargo, consideró que existen elementos suficientes para imputarla por el delito de contrabando simulado, al interpretar que actuó con conocimiento y voluntad de burlar las restricciones aduaneras. Si bien por el momento no fue detenida, sí permanece formalmente imputada su situación procesal dependerá de las medidas que adopte el juzgado en las próximas semanas.

Qué pena puede recibir la cantante que usó CUITs de otras personas para importar ropa

En Argentina, el delito de contrabando simulado, de lo que se acusa a Olguín, está regulado por el Código Aduanero (Ley 22.415), y se considera una forma agravada de contrabando por el uso de maniobras engañosas o fraudulentas para burlar el control aduanero.

El contrabando simulado consiste en realizar operaciones aparentes o falsas (por ejemplo, declarar mercancías con documentación adulterada, falsificar valores, cantidades o calidades, u ocultar mercancía en compartimentos secretos) para eludir los controles y tributos aduaneros.

Se diferencia del contrabando simple en que aquí existe un ardid o engaño deliberado.

De esta manera, las penas previstas por el artículo 865 del Código Aduanero son las siguientes:

  • Prisión de 2 a 8 años,
  • Multa de dos a diez veces el valor en plaza de la mercadería objeto del contrabando,
  • Inhabilitación especial para ejercer el comercio de 3 a 10 años (en ciertos casos).

Contrabando agravado o calificado

Si el contrabando simulado reviste ciertas características, se considera agravado, y las penas pueden ser mayores. Los agravantes son si se emplean documentos falsos (como es el caso de la influencer); si hay participación de funcionarios públicos; si se utilizan depósitos fiscales o zonas primarias aduaneras; si se emplea violencia, amenazas o intimidación; si el valor de la mercadería excede determinados montos. 

En estos casos, las penas pueden llegar a:

  • Prisión de 4 a 10 años.
  • Multas mayores.
  • Eventual decomiso de la mercadería y de los medios utilizados.

Influencer usó los CUITs de al menos cinco gobernadores para importar ropa

De acuerdo con la denuncia, Olguín utilizó los datos fiscales de Osvaldo Jaldo (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Poggi (San Luis) para ingresar ropa de la reconocida marca internacional Revolve. La causa, iniciada a fines de 2024, generó un allanamiento en su domicilio del barrio porteño de Núñez, donde se incautaron prendas de vestir, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.

Con más de 425.000 seguidores en Instagram, Olguín construyó una carrera artística que comenzó en su adolescencia. Participó de distintas bandas de cumbia, como Rombai, lanzó temas propios en colaboración con bandas reconocidas del ambiente. Incluso para junio de 2025 tiene presentaciones agendadas en La Tangente y en el Movistar Arena, donde compartirá escenario con el cantante Cardellino.

La investigación judicial

La denuncia que dio origen a la causa fue presentada por el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, quien recibió un correo electrónico confirmando una compra internacional realizada supuestamente a su nombre. Al detectar la operación como fraudulenta, se dirigió a la Justicia Federal de Tucumán, lo que dio lugar a una investigación más amplia que incluyó otras jurisdicciones.

La causa está a cargo del fiscal federal Agustín Chit y se encuentra radicada en el juzgado federal de José Manuel Díaz Vélez, en Tucumán. Sin embargo, no se descarta un cambio de jurisdicción tras la presentación de una denuncia similar en Buenos Aires.

Según los peritajes, Olguín habría utilizado no solo los CUIT de los mandatarios, sino también sus nombres completos, DNI y domicilios fiscales. Las operaciones se realizaban a través del régimen simplificado de Courier, que tiene controles más laxos que los procedimientos regulares de importación.

Las prendas ingresadas -principalmente de alto valor comercial- eran ofrecidas luego en una tienda online no registrada, cuyo manejo también se vincula con la artista. Los paquetes eran enviados desde su domicilio en Núñez hacia clientes de distintas provincias, en particular Santiago del Estero y Córdoba.

Durante su primera declaración, Olguín reconoció haber excedido el límite de envíos permitido, aunque sostuvo que los datos utilizados estaban disponibles en línea. El fiscal Chit, sin embargo, consideró que existen elementos suficientes para imputarla por el delito de contrabando simulado, al interpretar que actuó con conocimiento y voluntad de burlar las restricciones aduaneras.

En el allanamiento realizado en su domicilio, también se encontraron sobres con anotaciones manuscritas que contenían combinaciones de nombres, CUIT y direcciones fiscales, lo que refuerza la hipótesis de una maniobra planificada.

Por el momento, Olguín no ha sido detenida, pero permanece formalmente imputada y su situación procesal dependerá de las medidas que adopte el juzgado en las próximas semanas.





I PROFESIONAL

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.