24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

última encuesta antes de la veda sorprende a Adorni y Lospennato


La campaña para las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) finaliza este jueves y los candidatos se preparan para un domingo donde no se descarta que haya sorpresas en la carrera que protagonizan Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires), Manuel Adorni (La Libertad Avanza) y Silvia Lospennato (PRO), que aparecen primero, segundo y tercera en la última encuesta pero con una evolución diaria que sugiere final abierto.

Adorni cerró su campaña como candidato a la Legislatura el último miércoles junto al presidente Javier Milei en el Parque Mitre y la plana mayor del Gobierno, mientras que Lospennato se reservó su último acto para este jueves junto al líder del PRO, Mauricio Macri, al igual que Santoro, quien en cambio no se mostró con la referente nacional del peronismo, Cristina Kirchner. La veda electoral arranca el viernes a las 08:00.

En las horas previas de ese tiempo de espera hasta el domingo las encuestas dieron cuenta de una carrera bastante pareja donde el único que se despega es el candidato del peronismo/kirchnerismo, mientras el libertario y la referente del PRO gobernante en la Ciudad libran su propia pelea por el segundo puesto.

Uno de esas últimas encuestas corresponde a la consultora Rubikon, que tiene la particularidad de utilizar la tecnología digital para hacer un rastreo (o “tracking”) diario de la intención de voto. El último corte que difundió corresponde al 12 de mayo y confirmó la tendencia que ubica primero a Santoro y segundo a Adorni, con Lospennato tercera.

Sin embargo, el estudio arrojó un dato adicional que podría ser significativo de cara al domingo: la candidata del PRO es la única de los tres que experimentó un crecimiento continuo en los días previos al corte, mientras que la intención de voto para sus rivales de Es Ahora Buenos Aires y de La Libertad Avanza parece haberse amesetado.

Elecciones: ¿cómo les fue a Leandro Santoro, Manuel Adorni y Silvia Lospennato en la última encuesta antes de la veda?

La encuesta de cara a las elecciones legislativas porteñas

El sondeo de Rubikon tomó 1.204 entrevistas efectivas, con un seguimiento diario entre el 9 y el 12 de mayo, cuando realizó el corte de difusión. Hasta esa fecha, Santoro aparecía como favorito con una intención de voto de 25,3%, seguido por Adorni con 21,7%. Lospennato se ubicó en tercer lugar con el 15,2%.

Detrás de la candidata del oficialismo porteño aparecieron el ex jefe de Gobierno y ex referente del PRO Horacio Rodríguez Larreta con el 9,6% y el legislador Ramiro Marra, expulsado de La Libertad Avanza, con 4,7%. Al igual que en otros sondeos, los números que cosecharon estos dos dirigentes exhiben la división del voto PRO y del voto libertario que complica la disputa entre Lospennato y Adorni y beneficia indirectamente a Santoro.

En tanto, Vanina Biasi (Frente de Izquierda), Juan Manuel Abal Medina (Justa, Libre y Soberana), Alejandro Kim (Principio y Valores), Yamil Santoro (Unión Porteña Libertaria) y Paula Oliveto (Coalición Cívica) recogieron en esta encuesta una intención de voto muy magra, entre el 1,9% y el 1%. La radical Lucille “Lula” Levy cosechó el 0,8%.

Hasta aquí, la encuesta de Rubikon no arrojó datos que se diferencien demasiado de otras que circulan por estos días, con la excepción de aquellas que muestran al vocero de Milei más cerca de Santoro o en un empate técnico con Lospennato por el segundo puesto. Sin embargo, la sorpresa de este trabajo estuvo dada por la evolución diaria que registró la consultora.

El dato clave del sondeo para el PRO y LLA: ¿puede sorprender Lospennato? 

De acuerdo al “tracking” que realiza Rubikon, Santoro y Adorni arrancaron el mes de mayo empatados con una intención de voto que rondaba los 23 puntos porcentuales. Del 9 al 12 de mayo, el candidato de Es Ahora Buenos Aires creció hasta tocar el 25%, mientras que el postulante de La Libertad Avanza decayó a 22%.

La evolución de los candidatos en la última encuesta antes de la veda

La evolución de los candidatos en la última encuesta antes de la veda

No obstante, el estudio arrojó que a pesar de esa separación -favorable al candidato peronista- en los últimos dos días ambos aparecieron estancados en ese nivel, con una variación imperceptible que no marca diferencia alguna.

En cambio, en el mismo período de tiempo Lospennato tuvo un crecimiento diario en su intención de voto. De los 13 puntos que midió la consultora el 9 de mayo, subió de forma sostenida hasta el 15,2%. El dato relevante es que si esa tendencia se confirmara y se mantuviera hasta el domingo de las elecciones, el resultado podría ser más parejo.

De darse esa situación, sería motivo de festejo para el PRO, cuyo objetivo principal es evitar una derrota frente a La Libertad Avanza que los deje a merced del “triángulo de hierro” que encabeza Milei y que busca vaciar de poder a Macri y diluir al partido amarillo dentro de las filas libertarias.

En tanto, el “tracking” de Rubikon señala que tanto Rodríguez Larreta como Marra se mantuvieron estancados en ese mismo lapso de tiempo con 10 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, sin grandes variaciones, algo que también le jugaría a favor a Lospennato y a Adorni, pero más a la candidata del PRO por ser -siempre según esta encuesta- la única que creció.

Cierres de campaña: Adorni, Lospennato y Santoro se preparan para el domingo decisivo

Adorni cerró su campaña el último miércoles con un acto en el barrio de Recoleta al que asistió todo el Gabinete nacional y que tuvo como orador de cierre a Milei. El Presidente no disimuló que, más allá del discurso de campaña que busca presentar a LLA como el único rival del kirchnerismo, su verdadero adversario es el PRO.

“Los fracasados amarillos están peleando el cuarto lugar”, lanzó Milei durante el evento, al tiempo que señaló que Macri está “haciendo pie con su candidata ignota”. Por su parte, Adorni remarcó que la necesidad de llevar “el modelo de Milei a la Ciudad” y, tras subrayar la baja de la inflación y el fin de los piquetes agregó que el resto de los sectores políticos “están nerviosos” porque si se sigue por ese camino “no vuelven nunca más”.

Por su parte, Lospennato y los candidatos a legisladores que la acompañan en la lista del PRO decidieron cerrar su campaña este jueves en el Club Cultural y Deportivo 17 de Agosto, del barrio de Villa Pueyrredón, con la presencia de Macri. El líder del PRO buscar apuntalar a la candidata y resaltar la “experiencia de gestión” en la Ciudad, pero también cuestionar al gobierno de Milei y poner de relieve que el partido amarillo es la verdadera antítesis del kirchnerismo, con la sospechosa caída de la ley de Ficha Limpia como ariete contra los libertarios.

En tanto, Santoro eligió la Facultad de Derecho de la UBA para el cierre de campaña de Es Ahora Buenos Aires. La elección del lugar busca sintetizar su mensaje contra el Gobierno porteño del PRO pero también contra la administración nacional de Milei y su “motosierra” sobre el gasto público.

Si bien el actual diputado nacional de Unión por la Patria y de origen radical está acompañado por dirigentes de todas las vertientes del peronismo, lo que caracterizó a su campaña fue la ausencia total de Cristina Kirchner, pese a ser la titular del PJ. Tanto Santoro como su principal estratega, Juan Manuel Olmos (que va a en el puesto 11 de la lista) entendieron que no era conveniente que la ex presidenta tuviera un rol protagónico en un distrito históricamente “anti K”.

Así, la campaña para las elecciones legislativas de CABA llegó a su fin con encuestas que coinciden en la tendencia, pero varían en la diferencia que finalmente podría haber entre Leandro Santoro, Manuel Adorni y Silvia Lospennato. La verdad se conocerá el próximo domingo, donde además del ganador se verá quién gana la pulseada que libran el PRO y La Libertad Avanza de cara a los comicios nacionales de octubre y más allá.



I PROFESIONAL

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.