¿Cuánto dinero se puede tener en una cuenta de ahorro sin pagar impuestos en junio 2025?

Si bien la gran mayoría de las operaciones financieras que se hacen a través de un banco están alcanzadas por el radar de ARCA, la ex AFIP, existe un umbral de dinero que permite suponer que nos encontramos fuera del alcance del radar del fisco nacional, y que por ende no pagamos impuestos.
Puntualmente, ARCA, la ex AFIP establece parámetros determinados que las entidades financieras deben respetar y que las obligan a informar las operaciones de sus clientes.
¿Cuánto dinero puede tener una persona en el banco sin pagar impuestos en Argentina en junio 2024?
Vale tener presente que la mayoría de las operaciones bancarias están alcanzadas por tributos y, el intentar evadir impuestos, puede generar graves perjuicios que van desde apercibimientos y multas hasta causas en el fuero penal tributario.
Ante este escenario, lo más común es que las personas se pregunten, una vez que su dinero se encuentra en una caja de ahorro, si tienen que pagar impuestos.Al respecto. el Impuesto a los Bienes Personales es uno de los más populares en nuesro sistema tributario.
De acuerdo a la normativa actual, hay determinados bienes que se encuentran exentos. Entre ellos, se encuentra el dinero depositado en cajas de ahorros, tanto en pesos como en dólares, los depósitos a plazo fijo, las cuotapartes de fondos comunes de inversión, entre otros.
En el caso de las cuotapartes, el 75% debe estar compuesto en una sola clase de activos. Por lo tanto para que el dinero se encuentre exento del tributo, debe estar depositado al 31 de diciembre de cada año. Además, se supone que el dinero debe estar un tiempo considerable en este tipo de cuenta o activos para estar exento.
Cuánto dinero puede ingresar a mi cuenta bancaria sin tener que declarar y pagar impuestos
El monto que se puede tener en el banco sin declarar varía según el nivel de ingresos que se obtenga y los bancos suelen reservar esta cifra y no comunicarla a sus clientes. En efecto, las entidades bancarias elaboran un “perfil” por cada cliente con las sumas “máximas esperadas” según sus ingresos en blanco.
Sin embargo, es sabido que, en el caso de las personas que no cuentan con ningún ingreso declarado, el monto máximo es de $1.000.000 mensual, siempre que no se supere el umbral de consumos, ingresos y egresos por $600.000.
Si bien existen algunos casos de personas que depositan montos por encima de estas cifras y no les solicitan justificativos, es importante tener presente que, por encima de ese monto, se corre el “riesgo” de aparecer en el radar de ARCA, la ex AFIP, y tener que justificar esos fondos.
Se debe considerar que el millón de pesos corresponde a casi todas las operaciones realizadas en el mes calendario por persona. Por ende, se incluye el dinero que el usuario tiene depositado en cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas sueldos, de seguridad social, además de los saldos e inversiones en plazo fijo, brokers, entre otros.
También se debe tener presente que, en el caso de que el banco considere necesario una justificación de fondos, lo hará vía email, solicitándole al contribuyente la documentación respaldatoria que justifique dichos movimientos.
Al respecto, los documentos más habituales para justificar el origen de fondos son la facturación de los últimos 6 meses, recibo de sueldo, recibo de haberes jubilatorios, certificado de ingresos emitido por un contador público, entre otros documentos que posee el cliente.
En el supuesto de que el contribuyente no pueda justificar total o parcialmente el dinero, es altamente probable que el banco o la entidad financiera elabore un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), notificando a la Unidad de Información Financiera (UIF).
El accionar de la UIF es muy variable, ya que dependerá de la “gravedad” del asunto. Es decir, no es lo mismo que el contribuyente no pueda justificar 3 millones de pesos para una empresa que factura varios millones de forma mensual que para una persona física sin ningún tipo de ingreso declarado.