La confianza del consumidor en EEUU cayó por quinto mes al hilo y tocó su segundo mínimo histórico

La lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, publicada el viernes, disminuyó un 2,7% en términos mensuales alcanzando 50,8, solo mayor al dato de junio de 2022. Desde enero, el referencial ha caído casi un 30%.
El impacto de los aranceles en los consumidores
Los estadounidenses han adoptado en gran medida una visión pesimista sobre el rumbo de la economía tras la imposición de enormes aranceles a las importaciones por parte del gobierno de Trump, lo que amenaza con frenar el crecimiento y aumentar los precios. En las últimas semanas, la Casa Blanca ha retrocedido en sus políticas, aunque los aranceles promedio siguen siendo altos en comparación con los estándares históricos.
El republicano había impuesto aranceles del 145% a todas las importaciones de China, una medida que, en los hechos, suspendió el comercio con el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos en mercancías. Pero el lunes ambos países dijeron que habían llegado a un acuerdo que reduciría los aranceles de Estados Unidos al 30%, mientras que China reduciría sus gravámenes a las exportaciones estadounidenses al 10%.
La encuesta se realizó entre el 22 de abril y el 13 de mayo, lo que incluye solo dos días del periodo posterior a la reducción de aranceles al gigante asiático.
Sin embargo, el jueves, Walmart dijo que había comenzado a aumentar los precios en respuesta a los aranceles y que lo haría aún más en junio y julio, justo cuando las familias se preparan para la temporada de regreso a clases. La empresa da servicio al 90% de la población de Estados Unidos, y los aumentos de precios en el minorista más grande del país podrían empezar a afectar a los estadounidenses que ya han sido perjudicados por la inflación del periodo posterior a la pandemia.
Crecen las expectativas de inflación en EEUU: ¿camino a una profecía autocumplida?
En la encuesta se encontró que los consumidores se sienten cada vez más preocupados por el aumento de la inflación. Durante los próximos 12 meses, esperan que ésta salte al 7,3%, la más alta desde 1981 y por encima de una expectativa del 6,5% el mes pasado.
Esas expectativas suelen ser más altas que la inflación real, que el mes pasado se redujo al 2,3%, el nivel más bajo en más de cuatro años. Aun así, los economistas y la Reserva Federal observan de cerca las expectativas de inflación porque pueden convertirse en una profecía autocumplida. Si a la gente le preocupa que la inflación se acelere, puede tomar medidas, como exigir salarios más altos, que podrían aumentar los precios.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que las cifras de las expectativas de inflación de Michigan son una “anomalía”. Las medidas de la inflación futura basadas en el mercado, a las que algunos funcionarios de la Fed dan mayor importancia, se han mantenido mayormente estables. Aun así, el aumento constante en las expectativas de inflación de la encuesta de Michigan podría hacer menos probable que la Fed reduzca su tasa de interés clave en el corto plazo.
La perspectiva de los consumidores norteamericanos varía en función de las opiniones políticas
Las perspectivas de los consumidores también están fuertemente divididas por sus opiniones políticas, lo que ha llevado a algunos economistas a cuestionar los resultados de la encuesta. Asimismo, el año pasado, la Universidad de Michigan pasó de usar respuestas en línea y por teléfono a utilizar únicamente las recibidas en línea, lo que, según algunos analistas, podría haber introducido un sesgo más negativo.
El índice de confianza entre los demócratas cayó a 33,9 este mes, el nivel más bajo desde que comenzaron los datos partidistas en 1980 y muy por debajo de los niveles alcanzados en los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19 o durante la Gran Recesión de 2008-2009. Entre los republicanos, es de 84,2, aunque se redujo de 90,2 en abril y es el más bajo desde la elección de Trump.