El sospechoso de provocar una explosión en una clínica de fertilidad estaba vinculado a la ideología “antivida”, y hay temor de su creciente influencia

Keneally afirma que las declaraciones del sospechoso y sus publicaciones en las redes sociales indican que el atentado estuvo motivado por el promortalismo, ya que pudo pensar que atentar contra una clínica de fertilidad era impedir una nueva vida. Los analistas del ISD no creen que el promortalismo haya sido la principal motivación de la violencia en los casos anteriores a los que se ha vinculado, añade.
El atentado se produce una semana después de que el ISD publicara un informe sobre cómo las visiones nihilistas del mundo están alimentando la violencia en Estados Unidos y Europa. El informe concluye que dos subculturas nihilistas destacadas, True Crime Community y No Lives Matter, fueron vinculadas por las autoridades a nueve complots de tiroteos en escuelas y dos ataques con arma blanca en Suecia en 2024.
Según el informe, los seguidores de True Crime Community adulan a los autores de los tiroteos, pero en lugar de centrarse en sus motivaciones, se fijan en sus características personales.
“Veremos a chicas jóvenes y mujeres jóvenes en estas comunidades online creando memes e imágenes de tiradores con corazones a su alrededor, añadiendo su apellido al suyo”, dice Keneally.
Mientras tanto, el bando No Lives Matter busca reproducir ataques violentos, a menudo apuñalamientos, para “sobrealimentar la difusión de estas ideas a través de memes, imágenes, clips de música o incluso combinaciones de colores”, añade el informe. El movimiento No Lives Matter también se cruza con el satanismo, y tiene vínculos con la red 764, conocida por atraer a niños a la sextorsión.
Según el informe del ISD, la naturaleza desorganizada y cambiante de las ideologías nihilistas hace que sea más difícil comprenderlas y contrarrestarlas.
“Quienes ejercen la violencia nihilista no buscan cambiar la sociedad ni promover un resultado ideológico específico”, dice el informe. “En cambio, los autores de estos ataques están profundamente involucrados en subculturas que comparten visiones del mundo misántropas y nihilistas, promueven comportamientos antisociales y fomentan la violencia como válvula de escape para sus emociones y luchas personales”.
El informe señala como ejemplo de violencia nihilista el manifiesto que dejó la autora del tiroteo en la escuela de Madison, Wisconsin, en diciembre de 2024, titulado “Guerra contra la humanidad”.
Keneally afirma que las personas que se dejan envolver por estas creencias son más jóvenes; las enfermedades mentales también pueden ser un factor predictivo. En el sitio web que se cree que está vinculado a Bartkus, decía que padecía trastorno límite de la personalidad, un trastorno mental caracterizado por un comportamiento impulsivo y dificultades para regular las propias emociones.
En el caso de Bartkus, el hecho de que subiera videos de sí mismo haciendo bombas en YouTube y de que participara en un foro a favor del suicidio sugiere que había señales de advertencia que podrían haberse detectado antes del atentado.
“Había señales que potencialmente podrían haber servido para impedir este atentado”, afirma.
Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Javier Carbajal.