Una a una las medidas para facilitar el uso de dólares informales

Entre las principales decisiones anunciadas, se eliminarán diversos regímenes informativos que obligaban a comercios, profesionales, inmobiliarias, bancos y empresas de servicios a reportar datos de sus clientes a la AFIP (ahora ARCA).
En el marco del llamado “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, el gobierno nacional anunció una serie de medidas que apuntan a simplificar el sistema tributario y reducir los controles sobre las operaciones económicas cotidianas, con el objetivo de fomentar el uso de dólares no declarados.
Las medidas clave:
-
Se derogan los regímenes de información que obligaban a comercios y profesionales a reportar operaciones de ciudadanos.
-
Se elimina el reporte CITI para escribanos.
-
Ya no se informarán operaciones de compra-venta de autos usados ni pagos de expensas.
-
Se elimina el Código de Transferencia de Inmuebles: ya no será necesario informar la venta de una propiedad.
-
Las empresas de servicios públicos (agua, gas, luz, telefonía) no deberán reportar consumos.
-
Los bancos dejarán de informar transferencias y acreditaciones menores a $50 millones (personas físicas) y $30 millones (personas jurídicas).
-
Las extracciones en efectivo solo se informarán a partir de $10 millones.
-
Los saldos mensuales en cuentas bancarias dejarán de reportarse si no superan $50 millones (personas físicas) y $30 millones (personas jurídicas).
-
Lo mismo aplicará para transferencias en billeteras virtuales: se eleva el umbral de $2 millones a $50 millones para personas físicas y $30 millones para jurídicas.
El nuevo régimen aplicará a todos los contribuyentes, salvo grandes contribuyentes y personas jurídicas, que seguirán alcanzados por los controles habituales.
Con información de NA