Trump retira la postulación de Jared Isaacman, cercano a Elon Musk, para dirigir la NASA

Donald Trump anunció que Jared Isaacman ya no será su nominado a dirigir la NASA. El presidente de Estados Unidos publicó en su cuenta de Truth Social que, debido a “asociaciones previas”, la postulación de Isaacman como administrador de la agencia espacial ha sido retirada. “Pronto anunciaré a un nuevo nominado que estará alineado a la misión y pondrá a Estados Unidos primero en el espacio”, indicó el mandatario en sus redes sociales.
Isaacman, de 42 años de edad, fue elegido para el cargo en diciembre de 2024, cuando Trump aún era presidente electo. Luego de un extenso proceso de audiencias y postergaciones, el Senado estaba listo para votar la confirmación de Isaacman en la primera semana de junio; sin embargo, esos planes han sido descarrilados por el propio presidente.
“Estoy increíblemente agradecido con el presidente Trump, el Senado y todos los que me apoyaron durante este proceso”, escribió Isaacman en X. “Los últimos seis meses han sido enriquecedores y, sinceramente, emocionantes. He adquirido una comprensión mucho más profunda de las complejidades del gobierno y del peso que tienen nuestros líderes políticos”.
antes de volver a agradecer a Trump por la oportunidad, Isaacman añadió que “el presidente, la NASA y el pueblo estadounidense merecen lo mejor: un administrador dispuesto a reorganizar, reconstruir y reunir a las mentes más brillantes y mejores para generar los titulares que cambian el mundo para los cuales la NASA fue creada”.
¿Cuáles son esas “asociaciones previas” aludidas por Trump en su publicación? Según el New York Times, el presidente indicó a personas en su primer círculo que tenía la intención de bajar la postulación de Isaacman luego de enterarse de que este había hecho donaciones a políticos del Partido Demócrata. Se desconoce, por el momento, quién es el nuevo favorito de Trump para encabezar la NASA.
Musk: ¿el nuevo amigo incómodo?
Emprendedor, multimillonario y piloto aviador, Isaacman es fundador y CEO de la empresa procesadora de pagos Shift4. También ha participado en misiones espaciales del sector privado, como en la primera misión de una tripulación exclusivamente civil, operada por SpaceX. Adicionalmente, fue el primer hombre en hacer una caminata espacial en una misión comercial.
Durante una audiencia de confirmación, Isaacman fue cuestionado sobre sus vínculos con Elon Musk, CEO de SpaceX, y sobre la posibilidad de que surjan conflictos de interés, al ser SpaceX uno de los principales contratistas del gobierno federal. Isaacman indicó que no ha platicado con Musk sobre sus planes para la NASA, una vez confirmado.