Pesca: Delegados del SOMU advierten posible estallido social si se impone la baja del 30%

Marineros realizan una protesta en Puerto Deseado, encabezada por delegados del SOMU. Aseguran que si no hay una salida al conflicto, la ciudad podría enfrentarse a un estallido social.
Puerto Deseado, (C).- Mientras que la flota congeladora tangonera continúa parada, al menos 180 marineros iniciaron este martes una medida de protesta pacífica en cercanías del nuevo gimnasio municipal de Puerto Deseado, sobre la Avenida Patagonia, para manifestarse en contra de la propuesta empresarial que busca reducir un 30% el salario vinculado a la producción del langostino congelado a bordo.
La protesta es encabezada por los delegados del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Puerto Deseado, Rodrigo Rogel y Marcelo Flores, similar a la que se lleva adelante en Puerto Madryn y Corrientes. En diálogo con Crónica, Rogel fue contundente: “Los marineros no aceptarán la propuesta de las empresas. Todos están en una situación crítica, sus familias la están pasando muy mal, pero no vamos a dar el brazo a torcer. Somos el primer eslabón de la cadena y si el marinero no sale a pescar, no habrá materia prima para procesar. Deseado depende de la pesca, y si esto no se resuelve, habrá un estallido social”.
El dirigente sindical subrayó que la medida se mantendrá hasta que la flota comience a movilizarse, pero advirtió que no aceptarán bajo ningún concepto una rebaja en sus ingresos. “Vamos a seguir con la protesta pacífica el tiempo que sea necesario, pero no permitiremos que nos recorten el salario”, concluyó.