24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Ya es hora de decirle adiós a Siri


Todo esto podría haber estado bien si Apple hubiera cumplido su promesa y hubiera lanzado una Siri funcional y muy mejorada cuando dijo originalmente que lo haría. Con una campaña de marketing masiva para poner Apple Intelligence en la mente de todos, habría sido una gran oportunidad para sorprender a los usuarios con una Siri muy mejorada. Meses después, los clientes se preguntan por qué Siri (con su nuevo aspecto y todo) sigue estando rezagada.

Pero el problema más general que afecta a todos los grandes modelos de lenguaje no es solo la marca, sino la interfaz de usuario. Harrison lo compara con los días de la informática de línea de comandos y el cambio a la interfaz gráfica de usuario (GUI) en los años 80 y 90. No fueron los gráficos los que hicieron la diferencia. No fueron los gráficos los que hicieron más popular a esta última, sino la posibilidad de descubrirla y explorarla. En la era de la línea de comandos, había que recordar cómo hacer cualquier cosa. Con la interfaz gráfica, podías poner a cualquiera delante de una computadora y sería capaz de descubrir cómo navegar por el sistema operativo.

Si pones a alguien delante de ChatGPT o Gemini, le dices que es una herramienta increíble y le pides que le pregunte lo que quiera, se quedará con la mirada perdida ante el indicador parpadeante. “Es como si hubiéramos retrocedido 30 años en el diseño de interfaces. Harrison cuenta que hizo este mismo experimento con sus padres. Preguntaron qué tiempo haría mañana, y la IA respondió que no tenía esa información.

“Hemos retrocedido en la capacidad de descubrimiento”, señala. “Una persona normal, no la gente de tecnología, si todo lo que ha estado haciendo es configurar temporizadores con Siri durante los últimos 10 años, y ahora tiene que pensar en ello de una manera fundamentalmente diferente, eso es un problema extremadamente difícil”. Será importante cambiar el nombre de la aplicación”.

Decir adiós a Siri sería un gran paso para Apple, después de todo, ha pasado más de una década invirtiendo en ella. Pero la mayoría de la gente sigue utilizándola para escuchar música, consultar el tiempo y programar horas, y ni siquiera va más allá de sus capacidades actuales, relativamente limitadas. Es difícil que eso cambie pronto, incluso si la próxima generación de Siri llega con todas las funciones prometidas.

“Para el 99% del planeta, esta revolución de la inteligencia artificial ha pasado totalmente desapercibida”, indica Harrison. Al igual que la transición de 10 años de la línea de comandos a las interfaces gráficas de usuario, repensar la forma en que usamos estos asistentes de voz personales llevará tiempo y educación, pero tal vez un nuevo nombre ayude a Apple con la transición.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.



ES.WIRED

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.