Budapest fue el epicentro europeo de una masiva Marcha del Orgullo LGBT+ | Tras la prohibición del Gobierno ultraderechista húngaro

Una multitud proveniente de distintos países de Europa participó este sábado en la Marcha del Orgullo de Budapest, en Hungría, luego de que el Gobierno ultraderechista intentara prohibir el evento a través de una reciente y controvertida ley. Las agencias de noticias internacionales reeportaron al menos unas 70.000 personas cruzando el puente Erzebet, sobre el río Danubio, con vestuarios, maquillajes y carteles coloridos. Sin embargo, la organización convocante contabilizó unas 200.000. Se considera la manifestación por los derechos de las diversidades más grande realizada hasta ahora en ese país.
El Fidesz, el partido del primer ministro ultraderechista Viktor Orbán, aprobó en marzo una Ley que avala la prohibición de eventos públicos que puedan poner en peligro el desarrollo considerado como “adecuado” de los menores de edad. Para esa gestión, los menores no deben estar expuestos a la homosexualidad y la trans-identidad o a lo que califica de “depravación”.
Según una encuesta de Ipsos en 26 países publicada este mes, solo el 30% de los húngaros apoyan la idea de que las personas LGBT+ puedan asumir su orientación sexual o identidad de género en cualquier circunstancia.
Antes de que Orban llegara de nuevo al poder en 2010, Hungría era uno de los países más progresistas de la región. La homosexualidad había sido despenalizada a principios de la década de 1960, y la unión civil entre cónyuges del mismo sexo fue reconocida en 1996. Pero Orban cambió gradualmente la situación.
Sin embargo, una reciente encuesta realizada por el instituto demoscópico ‘Publicus’ indicaba que el 78 por ciento de la gente en Budapest estaba en contra de la ley aprobada por el Gobierno.
En tanto, como respuesta, el alcalde de Budapest, el ecologista Gergely Karácsony, decidió incluir la Marcha del Orgullo dentro de un evento municipal capitalino, que en su opinión, no requería permiso ni registro de parte de las autoridades.
Mientras que este evento era prohibido por el Gobierno nacional de Hungría, sí autorizaron una contramanifestación de unos 40 ultraderechistas que intentaron bloquear el puente de La Libertad, por donde iba a pasar el recorrido del Orgullo.