ANSES anunció un CAMBIO que afecta desde JULIO a un beneficio importante

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya está preparando los pagos que entregará en el séptimo mes del año. Entre ellos, se encuentra el Programa Hogar, un plan destinado a garantizar el acceso de gas envasado (garrafas) en aquellos hogares que se encuentran en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria del recurso.
Para solicitarlo y posteriormente recibirlo, los titulares deben cumplir con condiciones socioeconómicas determinadas. En este sentido, el organismo previsional dirigido por Fernando Bearzi estableció nuevos controles y topes de ingresos más precisos para garantizar que los fondos públicos se destinen exclusivamente a familias en situación de vulnerabilidad energética.
Estas inspecciones contemplan una revisión de padrones y la suspensión del beneficio en caso de detección de duplicidad en los hogares.
Programa Hogar de ANSES
El Programa Hogar está destinado a garantizar el acceso de gas envasado (garrafas) a aquellos hogares con menores ingresos y que estén en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria.
Contempla garrafas de 10, 12 y 15 kilos, y su valor es fijado por la Secretaría de Energía. Este varía en función de la ubicación de la vivienda, época del año y tamaño del grupo familiar. Ya que, al subsidio básico se le puede sumar un monto adicional durante los meses de invierno o si en la vivienda habitan más de 5 personas.
Además, podés solicitar garrafas adicionales si vivís en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Partido de Patagones, La Puna, y aquellas zonas frías establecidas por la Ley 27.637 en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Salta y Tucumán.
Requisitos del Programa Hogar de ANSES
Podés solicitar el Programa Hogar si cumplís con estos requisitos:
- Que ningún integrante del grupo familiar cuente con un servicio de gas natural a su nombre, ni tampoco haya solicitado la Tarifa Social de Gas. Además, la entidad anunció que se detectarán automáticamente los casos en los que más de un miembro reciba el subsidio, lo cual provocará la suspensión del beneficio hasta que se acredite el error.
- Que los ingresos del grupo familiar no superen los 2 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM). Si sos monotributista, hasta la categoría C inclusive.
- Si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (y tiene el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 SMVM. Si sos monotributista, hasta la categoría D inclusive.
- En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 SMVM, o monotributistas hasta categoría D inclusive. Si convive un familiar con discapacidad, de hasta 4,2 salarios SMVM, o monotributistas hasta categoría E inclusive.
Cómo acceder al subsidio de garrafa social
Para comprobar si sos beneficiario del Programa Hogar o querés inscribirte al mismo, tenés que ingresar a la app o sitio web “mi ANSES” con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Dentro de la plataforma, seguí estos pasos:
- Verificá que tus datos personales y los de tu grupo familiar se encuentren actualizados. De lo contrario, podés modificarlos y corregir la información.
- En el menú, seleccioná Programas y Beneficios > Solicitar Tarifa Social.
- Elegí la opción Programa Hogar y seguí los pasos. Una vez finalizada la solicitud, descargá el comprobante y la entidad previsional se pondrá en contacto para informarte el estado del trámite.
También es posible obtener información comunicándose con ANSES a través de estos medios:
- Teléfono: 0800-222-7376 (opción Programa Hogar), de 8 a 20 horas.
- Correo electrónico: [email protected]
- Consulta online: formulario disponible en la página oficial de ANSES.