Cómo proteger a tu mascota del frío: consejos clave para el invierno

El frío extremo afecta tanto a las personas como a los animales. Veterinarios locales advierten sobre las razas más sensibles y recomiendan vacunación, alimentación reforzada y abrigo adecuado para perros y gatos.
Las bajas temperaturas del invierno no solo golpean a las personas, también afectan a perros y gatos, especialmente a aquellos con menor tolerancia al clima. En este contexto, el médico veterinario Joaquín García brindó recomendaciones clave para cuidar a las mascotas durante esta época del año.
“El problema depende de la raza”, explicó el profesional. “Hay perros mestizos o razas fuertes como el Border Collie que pueden dormir hasta arriba de la nieve. En cambio, otros de pelo corto son mucho más sensibles al frío y hay que tener cuidado en estas razas”.
Entre los más vulnerables, García mencionó a los doberman, que “enseguida tienen frío y hay que ponerles alguna capa o que duerman adentro de la casa. Tiene mucha importancia el manto que tienen, porque hay perros con mucha lanilla que los protege más”.
Alimentación, calorías y abrigo
Además del abrigo, el veterinario recomendó ajustar la alimentación: “En esta época hay que dar un poco más de cantidad y más calorías, porque buena parte del alimento se metaboliza para mantener la temperatura corporal”.
Sobre el uso de capas o abrigos, señaló que “es recomendable, salvo que sea un perro rústico de pelo largo. Un perro común, sí, es mejor ponerle una manta para que esté más protegido”. Sin embargo, reconoció que “a veces el perro de patio no las acepta, se las saca, y ese es el problema”.
Los gatos también necesitan atención
Respecto a los gatos, García apuntó que la mejor prevención “es la vacuna contra la virosis de los gatos. Después andan moqueando, con conjuntivitis que no se les va más. Pueden pasar meses enfermos si no están vacunados”.
En cuanto al frío, aclaró que los gatos “buscan lugares calentitos, no es como el perro que le cuesta más. Son más de interior, pero si andan en exterior buscan calor, como cerca de un caño de calefacción”.