24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Noel de Castro, candidata para integrar una futura misión espacial tripulada | “Tengo la posibilidad de convertirme en la primera astronauta argentina”



La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación (SICyT) y la empresa estadounidense Axiom Space firmaron un acuerdo para respaldar la candidatura de la ingeniera biomédica Noel de Castro, egresada de la Universidad Favaloro, como la primera astronauta argentina en integrar la tripulación de un vuelo espacial privado.

Según informó CONAE en un comunicado, el acuerdo con la empresa Axiom Space “establece el interés mutuo de cooperar en proyectos espaciales, y avala la reserva de un lugar para un profesional de Argentina en un próximo viaje espacial privado, denominado PAM: Private Astronaut Mission (Misión de Astronautas Privados), a la Estación Espacial Internacional“.

En el marco de la futura misión de Axiom Space, planeada para no antes del año 2027, se prevé que Castro “realice actividades de investigación aplicada, educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y divulgación científica, orientada a inspirar a jóvenes de la región y visibilizar el protagonismo de Argentina en el ámbito espacial”, aclara el comunicado.

Quién es Noel de Castro

Noel de Castro, nacida en Salta en 1997, es una ingeniera biomédica egresada de la Universidad Favaloro (UF) de Argentina, especializada en bioastronáutica (estudio del cuerpo humano en el espacio). 

“Mi carrera empezó como ingeniera biomédica en las aulas de la Universidad Favaloro, donde tuve el honor de ser profesora de física cuántica por un tiempo. Cuando terminé, decidí ir directo a mi sueño: al espacio. Apliqué como bioastronauta en Florida e inicié mi maestría en ingeniera aeroespacial, pero sabía que necesitaba mucho más. Hoy tengo la posibilidad real de convertirme en la primera astronauta argentina“, contó la joven por redes sociales, donde festejó la noticia de su candidatura. 

En un video que difundió en su cuenta de Instagram, dijo estar “orgullosa” de recibir “el apoyo institucional oficial” de su país, “a través del acuerdo de la CONAE, la Secretaría de Innovación, Ciencia  y Tecnología y la empresa Axiom Space para mi candidatura como astronauta en un futuro vuelo tripulado a la Estación Espacial Internacional”.

Mi primera misión es ser inspiración para los jóvenes, ser el puente entre el gran potencial argentino y una industria espacial que necesita ese talento. Porque este camino se construye en equipo, como los argentinos sabemos hacer”, concluyó la joven. 

Como parte de su preparación, Noel de Castro participa de entrenamientos en vuelos de gravedad cero, simulaciones de hipoxia (falta de oxígeno) y uso de trajes presurizados, también se forma como piloto privada, buzo y paracaidista. Su perfil profesional interdisciplinario combina ciencia, ingeniería y fisiología humana en entornos extremos.

Cómo surgió su pasión por el espacio

Su amor por el espacio surgió durante la infancia. “Desde chica, mis papás me llevaban a Cafayate, en Salta. Durante la noche, cuando el cielo estaba bien despejado, nos tirábamos en el piso a mirar las estrellas. No había luces de ciudad, solo el cielo lleno de puntitos que parecía infinito. Recuerdo estar ahí acostada, preguntándome qué había más allá de todo eso. Creo que ahí fue donde empezó todo, en esas noches en el norte, con el sonido del viento y el cielo tan claro que parecía que podías tocarlo”, contó en una entrevista meses atrás.

“Siempre fui un poco nerd con las matemáticas y la física. En la primaria, me copaba resolver problemas y entender cómo funcionaban las cosas. En la secundaria ya estaba metida de cabeza en las ciencias, y cuando descubrí la física cuántica fue como que me explotó la cabeza”, reconoció. 

“Me encantaba esa mezcla de ciencia y misterio. Después elegí Ingeniería Biomédica porque me parecía una forma de aplicar todo eso a algo que ayudara directamente a la gente. Pero el espacio siempre estuvo ahí, como esa cosa que te llama. Por eso, cuando pude, seguí con la Maestría Aeroespacial. Hoy me dedico más que nada a la combinación de ingeniería biomédica, es decir equipos médicos, con el espacio como trajes espaciales o sistemas de soporte de vida”, explicó.

Tiempo atrás, Noel de Castro fue elegida junto a otros nueve personas de otros países para ser parte del Project PoSSUM, un programa que se especializa en el estudio de la dinámica de la atmósfera superior (mesosfera) y su papel en el clima global. Este proyecto tiene lugar en las instalaciones del Instituto Internacional de Ciencias Astronómicas (IIAS, por sus siglas en inglés) que está en asociación directa con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Estados Unidos.





Pagina12

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.