24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

las 4 alternativas que tiene Milei para acumular reservas internacionales



En medio de la fuerte entrada de dólares de los primeros seis meses del año, la evolución de la inflación y del tipo de cambio son las variables que seguirán los analistas del mercado financiero  local, los banqueros, empresarios y agentes económicos en general para proyectar el segundo semestre del año. El equipo económico deberá rendir un importante “Test Cambiario” en el segundo semestre que tendrá una menor oferta de dólares desde agosto,una mayor demanda del sector importador, de los particulares y del estado para pagar deuda y una probable demanda adicional por la dolarización electoral que siempre ocurre en la Argentina.

En este contexto, y con un BCRA ausente del mercado único libre de cambios (MULC) durante casi tres meses, el equipo económico activará cuatro alternativas para acumular reservas internacionales en la segunda parte del año para cumplir la meta de acumulación de reservas internacionales netas (RIN) que solicita el FMI y que no se cumplió en el primer semestre del año. El ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo, las oficializó la semana pasada cómo serán los  próximos pasos para que el BCRA acumule dólares.

Caputo la anticipó el miércoles pasado en un seminario del IAE ante inversores y ejecutivos de finanzas en un discurso donde desafió a quienes consideran que hay atraso cambiario al lanzar la frase: Si crees que está barato  comprar, no te la pierdas, Campeón”. Entre estas cuatro alternativas, la más importante es que la compra de dólares en el mercado no sea responsabilidad del BCRA y que el  Tesoro con pesos provenientes del superávit fiscal. Así, de esta forma BCRA no tendría que emitir pesos para comprar dólares pero por ahora el BCRA se reserva para el caso de que la cotización del dólar alcance el piso de la banda de flotación cambiaria.

Las otras tres alternativas para acumular dólares están atadas al futuro de las privatizaciones, la venta de bienes del Estado y concesiones y se trata de dólares considerados financieros y no comerciales y que estos son los que se generan a través de las exportaciones.

Cuántos dólares financieros comprará el Tesoro

Un reciente informe análisis de la consultora PxQ estimó que si el Tesoro usara pesos absorbidos por superávit fiscal para comprar dólares no tendría un efecto monetario expansivo, pero hay una particularidad que contradice esa idea. El informe de la consultora que dirige el exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, destaca que “el efecto monetario de las compras del Tesoro con utilidades del BCRA es similar al que hubiese tenido la compra de divisas por parte del Central”.

El principal interrogante es cuántos dólares financieros comprará el Tesoro con esos pesos acumulados en su cuenta corriente en el BCRA.  Según la definición oficial, se tratará de lo que los especialistas llaman block trades (operaciones de monto alto y puntual en forma directa con quien ofrezca esos dólares) y que podrían ser empresas o provincias que obtengan financiamiento en el exterior. 

El caso de la colocación de la refinanciación de deuda pública de la provincia de Córdoba en el mercado internacional por unos 725 millones y por la cual entrarán unos 300 millones de dólares al BCRA ya que el resto es para pagar la deuda que venció por unos 425 millones de dólares. En este caso algunos analistas sostienen que se trata de dólares financieros que reemplazan dólares comerciales que entrarían por liquidaciones de exportaciones pero son dólares y más reservas al fin.

Por otra parte desde la consultora 1816 explican que: “en las próximas 3 semanas el Gobierno podrá elegir entre aprovechar la oferta extraordinaria de divisas, por el remanente de declaraciones juradas de exportación (DJE) que faltan liquidar y acumular muchas reservas vía compras del Tesoro o intentar que el peso se aprecie, para consolidar la desinflación”.

Dólar: qué pasará en los próiximos meses

El informe advierte sobre el comportamiento estacional de la balanza de pagos en los meses siguientes. “Una vez pasadas las próximas 3 semanas, la Argentina afrontará el trimestre agosto-octubre, un período que ya resulta desafiante para la balanza de pagos debido a la estacionalidad de las expo agropecuarias porque la gente paga parte de sus vacaciones de invierno en el exterior y empieza a pagar las de verano, y porque en los años impares crece la demanda de dólares por cobertura pre electoral” expresa.  Además, señala que: “en esta oportunidad la política de retenciones puede acentuar el desafío”.

Por su parte Fundación Mediterránea aportó su visión sobre la operatoria reciente del BCRA y  el informe plantea que: “en forma convergente, se activó la operatoria del BCRA en el mercado de futuros, una opción que cuando se anunció el programa el 11 de abril no aparecía dentro del abanico de instrumentos de rutina”. El trabajo precisa además que: “lejos del piloto automático  en mayo hubo una fuerte intervención en el mercado de futuros, al punto que sólo en ese mes la exposición del BCRA se incrementó en u$s1.500 millones”.

Por último, desde el Grupo Financiero Adcap advierten sobre la  situación de reservas del BCRA con números concretos al tomar en consideración la métrica de RIN  empleada por el FMI, un criterio que sigue para todos los países que analiza, una suerte de ideal de reservas, según las características de cada economía.

“El BCRA tiene un nivel de reservas bajo ya que excluyendo el swap de divisas con China, su stock bruto alcanza los 28.000 millones de dólares que es la mitad de lo que sugieren como prudente los propios parámetros del FMI”. 

El trabajo describe que: “las reserva óptimas de Argentina deberían situarse entre 57.800 millones y 78.700 millones de dólares” y destaca que:  “dado el tipo de cambio flotante en algún punto intermedio entre un crawling peg y un sistema dual un objetivo razonable de punto medio podría ser 68.000  millones de dólares y según ese informe, eso exigiría más que duplicar las reservas actuales. Lo cierto es que desde que se conoció el informe del banco de inversión JP Morgan  recomendó  a sus clientes  desarmar las posiciones financieras en la Argentina, una especie del fin del carry trade que consistia en posicionarse en tasas de interés del 3 % mensual frente a una inflación mensual del 1,5 % y tipo de cambio fijo generó preocupación. 

Muchos bancos de inversión extranjeros han comenzado a recomendar a sus clientes posicionarse en dólares hasta por los menos las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires (PBA) o hasta después de las elecciones nacionales de medio término del 26 de octubre próximo donde creen que allí se votará por la gestión del Presidente de la Nación Javier Milei y del futuro de su partido La Libertad Avanza (LLA). A pesar del feriado en Estados Unidos, la cotización del dólar oficial marcó la mayor suba semanal desde mayo. El billete trepó de 1205 a 1260 pesos entre el lunes y el viernes  aún con la plaza norteamericana sin operaciones, lo estaría anticipando una mayor volatilidad cambiaria desde la semana próxima.

Estimaciones para el resto del año

Hay que señalar que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), de junio elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), conocido el viernes, aporta estimaciones clave para lo que resta de este año. Según el informe los analistas del mercado proyectan una continuidad en la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La estimación para junio, que el Indec publicará esta semana, se ubicó en 1,8%, apenas una décima por debajo del cálculo anterior.  Para los meses siguientes, las proyecciones anticipan una estabilidad relativa, con registros mensuales que se mantendrían por debajo del 2%. 

Con esta trayectoria mensual, la inflación acumulada para 2025 cerraría en torno al 27%, según el promedio de las respuestas. Esta cifra representa una corrección a la baja respecto de la medición anterior del REM, en la que se proyectaba un alza anual del 28,6 por ciento. Es decir, la previsión se redujo en 1,6 puntos porcentuales.

Pero el REM incluye previsiones sobre el tipo de cambio oficial mayorista, que sirve de referencia para el comercio exterior y otras variables macroeconómicas. En este sentido, las proyecciones para el dólar muestran una aceleración en su ritmo de suba, aunque sin saltos bruscos. Para julio, el valor estimado del dólar mayorista es de 1.207 pesos. Esa cifra implica una corrección significativa respecto al relevamiento anterior, que había proyectado $1.181,5 para el mismo mes.  De todas formas el valor proyectado está por debajo de la cotización del valor del dólar minorista, que el viernes cerró en $1.260.

Para diciembre, el REM prevé que el tipo de cambio mayorista alcanzará los 1.324 pesos y la novedad es que este número supera la estimación de $1.300 que figuraba en el relevamiento anterior. Esto implica que el mercado ajustó sus previsiones al alza, en línea con las recientes modificaciones en la política cambiaria oficial. El aumento en las proyecciones de tipo de cambio está relacionado con los cambios de los últimos meses en la estrategia del Gobierno. 

¿El fin del crawling peg?

Entre estos se destacan el fin del régimen de crawling peg -una devaluación controlada y gradual del peso- y la puesta en funcionamiento un esquema de tipo de cambio flotante dentro de una banda inferior de 1.000 pesos y de otra superior de 1.400 pesos que arrancó el 14 de abril pasado.

La novedad fue que desde el 1 de julio que marca el inició del segundo semestre que se caracteriza por un menor ritmo de acumulación de reservas internacionales que el valor del dólar comenzó a subir frente a la tormenta de dólares de la primera parte del año donde el sector exportador agroindustrial líquido unos 16.000 millones de dólares.

Una gran parte de los especialistas financieros consultados por iProfesional señalan varios factores para explicar este fenómeno que se produjo en la semana de mayor liquidación de dólares del sector agroexportador industrial.

Entre estos podemos señalar:

  1. la mayor demanda frente a las vacaciones de invierno
  2. el cobro del aguinaldo en junio 
  3. el desarme de posiciones de carry trade, recomendado por el J.P. Morgan por las elecciones legislativas de septiembre y las nacionales de octubre 
  4. el fallo del lunes de la Jueza Loreta Prezka que ordena embargar el 51 % de las acciones de YPF
  5. el waiver que el equipo económico solicitó al FMI por no cumplir con la meta de acumulación de reservas internacionales netas (RIN).
  6. la suba de retenciones que se produjo a partir de este mes 

Qué pasa en el mercado de futuros del dólar 

El último informe del banco Barclays señala que: “hay muchas evidencias de que el peso sigue sobrevaluado y eso es peligroso cuando se va abriendo la economía y la competencia externa es más fuerte de lo habitual”. En el mercado de futuros del dólar también se registraron alzas en todos los plazos. 

Para diciembre, el mercado testea un pricing de unos  1.425 pesos por dólar, por encima de los 1.229 pesos que incluyó como proyección el Gobierno en el adelanto del proyecto de Presupuesto 2026 que el ministerio de Economía difundió el jueves pasado.

La gran duda es qué pasará en el segundo semestre frente a la gran liquidación de dólares del sector agroexportador industrial en coincidencia con la disminución de la alícuota de las retenciones.

Por el momento el plan del gobierno de para que los argentinos que tienen dólares fuera del sistema financiero local sin declarar  entren en circulación podría demorarse si no avanza en el Congreso de la Nación el “Proyecto de Ley de Inocencia Fiscal”.

En los últimos días el valor del dólar aumentó y se apreciaron las monedas emergentes, en especial el real brasileño. Al parecer la presión cambiaria arrancó antes de lo esperado y las opiniones sobre las futuras cotizaciones están divididas. 

Los indicadores macro son los más fuertes de los que se vieran en el 2016 que fue el 2017 que fue mejor año del Gobierno de Mauricio Macri y por eso Cambiemos ganó las elecciones de medio término de octubre de 2.017 pero dos años después perdió las presidenciales del 2.019 y el Gobierno deberá estar atento frente a un futuro económico muy promisorio pero que estará lleno de obstáculos para el oficialismo por las leyes que querrá aprobar la oposición en el Congreso de la Nación, en particular las que busquen doblegar el “déficit cero” algo que desde el aspecto fiscal no está dispuesto a negociar el Gobierno.





I PROFESIONAL

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.