TikTok deja de estar disponible en Estados Unidos

En Blind, una aplicación de mensajería anónima muy popular entre los trabajadores del sector tecnológico, algunos empleados de TikTok se preguntaban si tendrían trabajo el mes que viene, mientras que otros seguían a lo suyo. “¿Algún otro gerente sigue programando reuniones la próxima semana sobre ‘nuevos y próximos proyectos’ sin reconocer la prohibición en absoluto?”, escribió un usuario. “Tengo reuniones de estrategia la semana que viene”, respondió otro usuario. “Hago lo que me dicen. Es reconfortante en cierto modo”.
¿Cuál es el papel de Trump en la prohibición de EE UU?
Trump intentó prohibir TikTok durante su primer mandato, pero más tarde cambió su postura después de acumular un gran número de seguidores en la plataforma. El presidente entrante dijo el sábado que “probablemente” emitiría una orden ejecutiva el lunes dando a TikTok una prórroga de 90 días en la prohibición. “Creo que sería, sin duda, una opción que contemplamos”, expresó en una entrevista con NBC News. Pero la propia ley limita técnicamente la capacidad de Trump para detener temporalmente la prohibición en EE UU; esta solo concede una prórroga de 90 días de existir pruebas de que se han hecho “progresos significativos” hacia una venta, incluyendo “acuerdos legales vinculantes” entre las partes.
Diversas personalidades del mundo de la tecnología y los negocios han manifestado su interés por adquirir TikTok, entre ellos el magnate inmobiliario y antiguo propietario de Los Angeles Dodgers, Frank McCourt. Según CNBC, Perplexity AI, una startup de motores de búsqueda de inteligencia artificial, también presentó una oferta para crear una nueva entidad fusionada con TikTok.
Otra idea que se habría discutido entre funcionarios del Gobierno chino es la venta de las operaciones de TikTok en EE UU a Elon Musk, que las combinaría con su actual plataforma de medios sociales X, según Bloomberg. TikTok calificó el informe de “pura ficción” en una declaración a Variety. El viernes, Trump declaró que había tenido una llamada “muy buena” con el líder chino Xi Jinping sobre TikTok y otras cuestiones políticas.
Un adiós que muchos lamentarán
Deshacerse de TikTok no era una política especialmente popular entre el público estadounidense. De acuerdo con una encuesta del think tank Pew Research Center, el 32% de los adultos estadounidenses se declararon partidarios de que el Gobierno prohibiera la aplicación en 2024, frente al 50% de 2023. El 39% dijo no estar seguro de la idea.
Los usuarios de TikTok se pasaron la semana inundando la plataforma con videos en los que expresaban su indignación y desesperación ante la amenaza de una prohibición inminente en EE UU. Una canción con una letra amargamente sarcástica que se burlaba de las prioridades equivocadas del gobierno estadounidense se convirtió en su grito de guerra: “No es el calentamiento global, no es el acceso a la sanidad, es el bienestar, ¡aburrido! La corrupción en las altas esferas, los ciudadanos tiroteados, Con todo lo que está pasando, ahora es el momento perfecto para prohibir TikTok”.
Cientos de miles de usuarios estadounidenses también migraron en masa a otra plataforma de propiedad china, Xiaohongshu o RedNote, en un intento desafiante por demostrar lo poco que les importaban “las preocupaciones de seguridad nacional” que los legisladores defendieron como único argumento para prohibir TikTok. “¿Estás bromeando? No me importa un carajo que China tenga mis datos”, emitió Imani Barbarin, creadora de TikTok, en un clip que recibió casi un millón de me gusta. “Todos tienen mis datos”.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.