Italia elimina el chatbot de DeepSeek de las tiendas de aplicaciones

La aplicación oficial china DeepSeek ya no está disponible en las tiendas italianas de Android y Apple. El software desapareció tanto de Google Play como de la App Store, aunque sigue disponible en su versión web. Además, sigue funcionando con regularidad para quienes ya lo habían descargado en los últimos días.
Esta decisión llega luego de que la Autoridad Italiana de Protección de Datos (DPA) cuestionara a la empresa DeepSeek sobre la base jurídica para el procesamiento de los datos de la ciudadanía y si estos son almacenados en servidores ubicados en China. La DPA considera como un riesgo potencial que los datos de millones de personas alimenten a la IA china; por ello, pregunta qué datos personales se recopilaron, con qué intención y si las fuentes de consulta provienen de la web.
Italia ya había tomado cartas en el asunto en años anteriores. En marzo de 2023, bloqueó brevemente ChatGPT de las tiendas de aplicaciones por actividades relacionadas al tratamiento de datos; y en diciembre pasado, multó a su empresa matriz OpenAI con 15 millones de dólares por la misma razón. La compañía arremetió con una apelación.
DeepSeek desapareció de las tiendas de apps
Visitando la página de Deepseek en Play Store para Android o en App Store para iOS, los usuarios italianos encontraron un mensaje de indisponibilidad para el territorio: “Actualmente no está disponible en el país o área donde te encuentras”, cuando solo unas horas antes las descargas seguían disparándose. La DPA continúa investigando el tratamiento de los datos de DeepSeek; las dos empresas creadoras del chatbot, Hangzhou DeepSeek Artificial Intelligence y Beijing DeepSeek Artificial Intelligence, cuentan con 20 días para responder a estas consultas.
No obstante, el servicio web es accesible desde cualquier navegador instalado tanto en PC como en smartphones, y el funcionamiento está garantizado incluso para quienes ya habían instalado la app en los últimos días. No se han registrado fenómenos similares en ningún otro país, incluidos los de la Unión Europea.
Las fabricantes de DeepSeek aún no se pronuncian al respecto, tampoco las respectivas tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Un serio problema con el almacenamiento de datos
El boom de esta aplicación que se ha descargado más de 2.6 millones de veces y cuenta con una base de usuarios de 6 millones en todo el mundo, ha prendido las alertas de los gobiernos, que se cuestionan el tratamiento correcto de los datos para alimentar los modelos de inteligencia artificial.
Esta misma semana, WIRED revisó las políticas de privacidad de DeepSeek que señalan que todo dato recopilado será enviado explícitamente a sus servidores en la República Popular de China. Dicho lineamiento describe el tipo de información que el modelo recopila de sus usuarios, dividida en tres grandes categorías: información personal compartida con DeepSeek, información que recopila automáticamente y datos que puede obtener de otras fuentes.
Una fuente interna de la DPA declaró a WIRED que no veía relación entre el bloqueo de DeepSeek en las tiendas de aplicaciones y el veto momentáneo de ChatGPT: “No estamos ante un segundo caso como el que afectó al país en marzo de 2023. No queda claro por qué desapareció de las tiendas de apps mientras que el sitio web sigue siendo disponible”. Pronostica problemas de distribución relacionados con las obligaciones que deben cumplir gestores como Apple y Google con base en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.