La policía arresta a Luigi Mangione, sospechoso del tiroteo contra el CEO de UnitedHealthcare

Las autoridades arrestaron este lunes a un hombre en Pensilvania que, según la policía, está relacionado con la muerte a tiros del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ocurrida en la ciudad de Nueva York la semana pasada.
La policía detuvo a Luigi Mangione, de 26 años, en Altoona cinco días después de que Thompson recibiera un disparo en Midtown Manhattan durante la madrugada del miércoles 4 de diciembre. Mangione fue detenido después de visitar un local de McDonald’s en Altoona, donde otros clientes notaron su parecido con las imágenes del presunto tirador publicadas por el Departamento de Policía de Nueva York y se pusieron en contacto con las autoridades, según The New York Times.
El Departamento de Policía de Nueva York no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de WIRED.
Antes del arresto de Mangione, los investigadores del Departamento de Policía de Nueva York habían trazado un mapa de los movimientos del presunto tirador por la ciudad desde finales de noviembre, incluida su estancia en un albergue de Manhattan, donde se capturó una imagen del sospechoso sin mascarilla. La policía encontró más tarde la mochila del sospechoso en Central Park, adonde huyó tras el tiroteo. Las autoridades creen que había dejado la ciudad en autobús.
Los registros en línea muestran que Luigi Mangione es un desarrollador de aplicaciones graduado con una licenciatura y una maestría en ciencias de la ingeniería la Universidad de Pensilvania en mayo de 2020. Una cuenta de GitHub que parece ser de Mangione y de de Instagram de la empresa de desarrollo de juegos AppRoarr Studios indican que es cofundador de la misma. AppRoarr no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de WIRED.
En el lugar del tiroteo de Thompson, frente al New York Hilton Midtown, los investigadores del Departamento de Policía de Nueva York descubrieron casquillos de bala con las palabras “delay”, “depose” y “deny”, probablemente referencias a las formas en que las compañías de seguros médicos se niegan a cubrir las reclamaciones médicas de los clientes. Según el Times , las autoridades dicen que Mangione llevaba un “manifiesto” que incluía pasajes “en los que criticaba a las compañías de atención médica por poner las ganancias por encima de la atención”.
UnitedHealthcare no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de WIRED. En una declaración proporcionada a otros medios de comunicación, un portavoz de la empresa dijo: “Nuestra esperanza es que la detención de hoy traiga algo de alivio a la familia de Brian, a sus amigos, a sus colegas y a los muchos otros afectados por esta tragedia indescriptible. Agradecemos a las fuerzas del orden y seguiremos trabajando con ellas en esta investigación. Pedimos que todos respeten la privacidad de la familia mientras están de luto”.
Una búsqueda en la red de Mangione ofrece una imagen típica de un veinteañero, incluidas cuentas en Pinterest, Skype, Instagram y Facebook. En X, lo que parece ser su cuenta muestra una imagen de una radiografía después de una cirugía mayor de médula espinal, una de las pocas referencias explícitas a la atención médica en el historial de su cuenta en línea.
Artículo publicado originalmente en WIRED, adaptado por Manuel de León.