Elon Musk pide la renuncia de empleados de gobierno que no respondan al correo que les mandó

Empleados del gobierno federal de Estados Unidos recibieron un correo el sábado que les pedía hacer una lista de cinco logros alcanzados en la semana anterior. “La falta de respuesta se considerará como una renuncia”, anunció Elon Musk, a través de su cuenta de X.
Este correo habría sido iniciativa del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), la comisión encabezada por Musk que supuestamente se encarga de reducir el gasto gubernamental mediante despidos y recortes al presupuesto.
La autenticidad del correo enviado por “HR” y con el sujeto “’¿Qué hiciste la semana pasada?” fue confirmada a medios estadounidenses por la Oficina de Administración de Personal (OPM), la agencia de recursos humanos del gobierno federal.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
“Como parte del compromiso del gobierno de Trump con una fuerza laboral federal eficiente y responsable, la OPM está pidiendo a los empleados que proporcionen un breve resumen de lo que hicieron la semana pasada antes del final del lunes, enviando copia a su supervisor”, indicó la agencia en su comunicado. “Las agencias determinarán los próximos pasos”.
Los correos fueron enviados minutos después de la participación del presidente Donald Trump en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), un evento que reúne a los principales líderes del conservadurismo en Estados Unidos (Elon Musk también estuvo presente en el evento, donde recibió una motosierra de parte de Javier Milei).
En la CPAC, Trump le exigió a Musk ser más agresivo con su plan de reducir el tamaño del gobierno federal. “Tenemos un grupo de personas muy corruptas en este país y estamos descubriéndolas”, dijo el mandatario estadounidense. “Estamos eliminando a todos los burócratas innecesarios, incompetentes y corruptos de la fuerza laboral federal”.
La motosierra de Musk se topa con resistencia
A través de X, Musk anunció que muchos funcionarios ya respondieron al correo. “Estas son las personas que deberían ser consideradas para una promoción”, añadió. El principal sindicato que representa a los empleados del gobierno federal, sin embargo, calificó esta medida de “cruel e irrespetuosa”.
“Una vez más, Elon Musk y la Administración Trump han demostrado su absoluto desdén por los empleados federales y los servicios críticos que brindan al pueblo estadounidense”, dijo Everett Kelley, presidente de la Federación Estadounidense, quien se comprometió a presentar las denuncias correspondientes por despidos injustificados.
Musk justificó la medida como una estrategia para combatir el fraude. “La razón por la que esto es importante es que una cantidad significativa de personas que se supone que trabajan para el gobierno hacen tan poco trabajo que ni siquiera revisan su correo electrónico”. El empresario añadió que “en algunos casos, creemos que se están utilizando personas inexistentes o las identidades de personas fallecidas para cobrar los cheques de pago”.
A pesar de que el correo original pedía a los empleados no responder con información confidencial, algunas dependencias del gobierno federal pidieron a su personal ignorar el polémico mensaje de Musk.
“Es posible que el personal del FBI haya recibido un correo electrónico de la OPM solicitando información”, escribió Kash Patel, el recién inaugurado director de esta agencia, en un mensaje obtenido por ABC News. “El FBI, a través de la Oficina del Director, está a cargo de todos nuestros procesos de revisión y llevará a cabo las revisiones de acuerdo con los procedimientos del FBI”.
A poco más de un mes del retorno de Trump a la Casa Blanca, se desconoce la cifra oficial de despidos entre las 2 millones de personas que trabajan en el gobierno federal. No obstante, Trump ha felicitado a Musk por liderar este esfuerzo que busca reducir el tamaño de lo que él ha denominado “el Estado profundo”, lo que percibe como el obstáculo más grande en su intento de cumplir sus objetivos políticos.