Lex Luthor y otros presidentes de EE UU inverosímiles del mundo del cómic

¿Quiénes han sido los presidentes estadounidenses más inesperados en los cómics? En la reciente película Capitán América: un nuevo mundo vemos a un Hulk Rojo desatado en la Casa Blanca. Harrison Ford interpreta el papel del presidente Thaddeus “Thunderbolt” Ross (el conocido enemigo de Hulk), que ni siquiera dura un año en el cargo antes de arrancarse su elegante traje y transformarse en el energúmeno rojo de poderes destructivos sin precedentes.
Si crees que se trata de un acontecimiento improbable, piénsalo de nuevo: el mundo del cómic, de donde obviamente también procede el Hulk Rojo, está lleno de presidentes estadounidenses cuanto menos improbables. Políticos locos, políticos verdosos, políticos adolescentes que han alcanzado la fama en redes sociales. Pero también políticos que se enfrentan a situaciones que rozan lo imposible, entre apocalipsis y contactos extraterrestres, como solo existen en los cómics estadounidenses. Estos son los personajes de ficción más sorprendentes que se han sentado en la Oficina Oval… al menos en un cómic.
Presidenta Jennifer Brown
Vertigo / Panini Comics
Al parecer, la única forma de que haya una mujer presidenta de los Estados Unidos es que mueran todos los hombres. Esto ocurre en Y: El último hombre, de Brian Vaughan y Pia Guerra. En esta serie de cómics, la congresista Jennifer Brown es la única política superviviente de la administración estadounidense luego de que un misterioso suceso matara a todos los seres vivos masculinos sobre la faz de la Tierra. Bueno, a todos menos a uno: Yorick, el hijo de la Presidenta Brown. Competente y decidida, la Presidenta Brown logra hacerse cargo de una situación imposible y poner orden en un país que ya tiene un pie al borde del Apocalipsis.
Presidente Abner Mead, La Máscara
Dark Horse Comics
La Máscara es la serie de cómics creada por John Arcudi y Doug Mahnke para Dark Horse Comics, que se adaptó para cine con la película de culto del mismo nombre protagonizada por Jim Carrey. La Máscara es un objeto maldito capaz de otorgar enormes poderes a su portador, al tiempo que elimina cualquier inhibición o sentido de la moralidad. Tras su éxito en la década de 1990, la publicación del cómic entró en pausa, reapareciendo de vez en cuando con algunos capítulos poco memorables. En 2019, apareció la tercera miniserie titulada Juro lealtad a la Máscara con un nuevo protagonista: Abner Mead, un político en crisis. Abner encuentra La Máscara y utiliza sus impredecibles y carismáticos poderes para ganarse el electorado estadounidense y convertirse en el nuevo, loco e inmoral Presidente de los Estados Unidos.
Lex Luthor
DC Comics / Panini Comics
Lex Luthor fue el 43° Presidente de los Estados Unidos en el Universo DC Comics, después de Bill Clinton y en lugar de George W. Bush. Sorprendió a (casi) todo el mundo al demostrar ser un Presidente competente y eficaz. No sorprendió a (casi) nadie cuando se volvió loco e intentó matar a Superman, acabando sometido a un juicio político.
La “Prez”, Beth Ross
DC Comics / Panini Comics
En los años setenta, DC Comics lanzó una serie dirigida a los hijos de los revolucionarios de los sesenta, en la que una adolescente bienintencionada era elegida para la Casa Blanca. Una nueva miniserie de 2015 pone de vuelta a una joven “Prez” en la Casa Blanca, en un reboot imaginado para los tiempos modernos (de hecho, para un futuro próximo) por Mark Russell, Ben Caldwell y Mark Morales. Es 2048 y las megacorporaciones han presionado para abolir los límites de edad en las elecciones. ¿Qué puede salir mal? Tras hacerse viral gracias a un accidente fortuito, la jovencísima Beth Ross gana las elecciones que ahora se celebran en las redes sociales, convirtiéndose en la nueva Presidenta de los Estados Unidos. En otras palabras, ¡la “Prez”!
Stephen Blades
Panini Comics
Qué responsabilidad, ser el primer Presidente de los Estados Unidos destinado a establecer contacto con extraterrestres. Nada más entrar en la Oficina Oval, el recién elegido Stephen Blades hereda una carta de su predecesor, en la que se revela la existencia de una misión top secret: el envío de una misión espacial tripulada para contactar con una nave alienígena descubierta en el cinturón de asteroides del sistema solar. Una saga de ciencia ficción de Charles Soule y Alberto Alburquerque, que nos muestra lo que ocurre antes y después del contacto en el mundo de la política y allá arriba, en el cosmos helado.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Andrea Baranenko.