24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

El presidente de Uruguay confirmó el estado de salud de Pepe Mujica: “Está mal y hay que dejarlo tranquilo”



Durante las elecciones departamentales y municipales en Uruguay, Yamandú Orsi confirmó que el exmandatario José Mujica atraviesa un delicado momento de salud y permanece bajo cuidados.

En el marco de la jornada electoral que se desarrolla este domingo en Uruguay, el presidente Yamandú Orsi confirmó que el exmandatario José “Pepe” Mujica atraviesa un momento crítico de salud y no participará de los comicios. “Estamos tratando de cuidarlo y que no haga cosas que lo pueden perjudicar. En algunas de las últimas movidas como que lo afectó”, expresó Orsi ante la prensa tras emitir su voto en el departamento de Canelones.

Orsi subrayó la importancia de preservar la dignidad del ex presidente y señaló: “Todos tenemos que apostar a que en todas las etapas de la vida la dignidad sea la clave. No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”. Además, destacó que Mujica sigue siendo un referente intelectual en el país: “Sigue siendo muy útil para esas conversas de media hora, una hora, dos horas, donde te traés un paquete de ideas y de sensibilidades que precisamos mucho”.

Lee también: Yamandú Orsi asumirá la presidencia de la República Oriental del Uruguay

Fuentes del Movimiento de Participación Popular confirmaron que Mujica permanece en su domicilio, bajo estrictos cuidados. La decisión de no asistir a votar responde al agravamiento de su estado de salud, debido a una recaída del cáncer de esófago diagnosticado en 2024, que además se extendió al hígado.

En enero de este año, el propio Mujica había comunicado públicamente su decisión de no someterse a nuevos tratamientos médicos: “Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”, había manifestado. Su estado se complicó también por una enfermedad inmunológica crónica, y en diciembre fue intervenido quirúrgicamente para la colocación de un stent que le permitió volver a alimentarse por vía oral.

Por su parte, Lucía Topolansky, ex vicepresidenta y esposa de Mujica, acudió a votar pero evitó realizar declaraciones. La ausencia del ex presidente en esta jornada electoral marca un hecho inusual, ya que siempre participó activamente de los comicios, incluyendo las elecciones presidenciales de noviembre pasado.





CRONICA

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.