El alimento ideal para la llegada del frío que aporta gran cantidad de nutrientes

Conocé los beneficios más importantes que ofrece para fortalecer el organismo y dos recetas fáciles para cocinarlo en casa.
Llega el frío y una de las primeras comidas en las que uno piensa en consumir son las sopas y los caldos. Estos brebajes no solo pueden mantener la temperatura del cuerpo alta, sino que ofrecen diversos beneficios al organismo que lo ayudan a mantenerse fuerte durante la temporada de invierno.
El caldo es una de las comidas más elegidas durante el invierno debido a que da calor al organismo y a la mente. Gracias a esto, produce una sensación de confort, al mismo tiempo que mantiene el cuerpo hidratado.
Beneficios del caldo
-
Gran contenido de nutrientes: Dependiendo de los ingredientes de cada caldo, estos pueden aportar muchos nutrientes esenciales que quedan en el líquido. Por ejemplo, los caldos de pollo, carne o pescado aportan grandes cantidades de proteínas.
-
Alivio contra el resfriado: Los caldos de pollo son uno de los platos clásicos para cuando uno está enfermo o resfriado. Esto se debe a que el pollo contiene cisteína, un componente que ayuda a aflojar la mucosidad.
-
Protección de las articulaciones: Los caldos hechos con carne vacuna y pollo tienen un alto nivel de colágeno y gelatina. El organismo consume esto mantiene la firmeza de la piel y las articulaciones en buen estado.
Recetas fáciles de caldos
Caldo de verduras
Ingredientes
- 1 kg de cebolla
- 1 kg apio con sus hojas
- 1/2 kg de zanahorias
- Dientes de ajo
- 1 puerro
- Ramas de cilantro
- Hojas de laurel
Preparación
- Limpiar y cortar las verduras en trozos medianos.
- Colocar todos los ingredientes en una olla con 3 litros de agua y poner la temperatura al máximo. Cuando comience a hervir pon el fuego a la mitad y cocina hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Calcular aproximadamente 45 minutos, dependiendo de tu cocina.
- Transcurrido este tiempo colar bien el caldo, dejarlo enfriar y guardarlo en recipientes plásticos con tapa.
Caldo de pollo
Ingredientes
- 300 g de hueso de pollo. Pueden utilizarse piezas enteras para dar más sabor.
- ½ unidad de cebolla blanca
- 50 g de Apio
- 2 dientes de Ajo
- ½ unidad de Zanahoria
- 1 litro de Agua
- 1 hoja de Laurel
- 1 rama de Tomillo
- 1 pizca de Sal y Pimienta
Preparación
- Pelar y picar toda la verdura en trozos grandes.
- En una olla lo suficientemente grande, agregar el agua con todos los ingredientes, el agua debe cubrir todo. Cocinar a fuego lento durante una hora como mínimo.
- Transcurrido este tiempo, comprobar que toda la verdura y el pollo están cocidos. Entonces pasar por un colador el caldo. Los ingredientes sobrantes, a excepción de los huesos, se pueden guardar y cocinar otros platos.