24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Comienza la carrera para construir el sistema de defensa antimisiles ‘Cúpula Dorada’ de Trump


Durante una rueda de prensa en el Despacho Oval a finales del mes pasado, el presidente estadounidense Donald Trump reafirmó su plan de construir un nuevo sistema masivo de defensa antimisiles, basado en gran medida en el espacio, al que denomina “Golden Dome”, o “Cúpula Dorada”. En las últimas semanas, las empresas de defensa han empezado a competir por los contratos públicos previstos relacionados con el proyecto, y tres empresas con profundas conexiones con la Casa Blanca (SpaceX, Palantir y Anduril) han sido nombradas supuestas principales candidatas.

¿Qué tan viable es lo que quiere Trump?

Trump ordenó que se elaboraran los planos de la Cúpula Dorada a los pocos días de volver al poder en enero, y en mayo afirmó que estaría operativa al final de su mandato, en enero de 2029. Pero en los últimos meses, entre bastidores, empresas de defensa competidoras y expertos de la industria han dicho a WIRED que el futuro del proyecto no es seguro.

Dicen que no está claro si el escudo antimisiles podría construirse en el espacio como quiere Trump y cuántos contratos se adjudicarán finalmente. Trump afirmó recientemente que había seleccionado un diseño de 175,000 millones de dólares para el escudo, pero algunos expertos esperan que el costo sea mucho mayor y se preguntan cómo se pagará.

Aunque se ha comparado con el sistema de defensa antimisiles israelí, Cúpula de Hierro, algunas fuentes señalaron que nunca antes se había construido un proyecto del tamaño y alcance de la Golden Dome. “El elemento del Proyecto Manhattan de esto es simplemente la escala”, afirma John Clark, vicepresidente sénior de tecnología e innovación estratégica de Lockheed Martin. “Las tecnologías existen. Las estrategias de integración que hemos demostrado están disponibles. En realidad, se trata de cómo escalar esto”.

Trump declaró el 20 de mayo que había elegido al general de la Fuerza Espacial Michael Guetlein como “director principal del programa” para la Cúpula Dorada. Pero Clark expresa que una serie de diferentes ramas de las fuerzas armadas de EE UU y el gobierno federal han estado “proporcionando información y puntos de vista” como parte del proceso de planificación, incluyendo un grupo especializado dentro del Departamento de Defensa llamado la Agencia de Defensa de Misiles, así como la Fuerza Espacial, la Agencia de Desarrollo Espacial, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. No está claro cuántos de ellos seguirán participando.

Hablan los expertos

“Lo que estoy viendo y oyendo en nuestras conversaciones es que cada agencia está todavía tratando de entender dónde encajan en esta misión y arquitectura realmente amplias”, comenta Susanne Hake, directora general de negocios del gobierno de EE UU en la empresa de inteligencia geoespacial Maxar.

Mark Montgomery, director ejecutivo de la Cyberspace Solarium Commission, organismo gubernamental que asesora a los responsables políticos estadounidenses sobre las amenazas cibernéticas y espaciales, cree que SpaceX va a desempeñar casi con toda seguridad un papel importante en la iniciativa debido a su actual dominio en el sector de los lanzamientos espaciales comerciales.

“La única cosa que diría que es consistente, y casi definitivamente cierta, es que SpaceX va a formar parte del ciclo de lanzamiento”, argumenta Montgomery, quien cree que “sería criminal” elegir ganadores y perdedores tan pronto en el proceso.



ES.WIRED

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.