Avión caído en India: es el primer siniestro de un Boeing 787-8 | Ya son 268 las víctimas

Un avión de Air India que tenía como destino Londres y llevaba 242 personas a bordo se estrelló pocos segundos después del despegue en la ciudad india de Ahmedabad: cayó sobre una zona poblada y se incrustó en una residencia estudiantil universitaria. La cifra de personas fallecidas llegaba anoche a 268, incluyendo a víctimas en tierra. Hubo un sobreviviente: un pasajero que llegó a saltar antes de la caída. Al horror de la tragedia se suma un dato inquietante para la aeronavegación internacional: es el primer siniestro de un Boeing 787-8 Dreamliner, una potente aeronave capaz de recorrer grandes distancias con hasta 330 pasajeros.
El aparato se estrelló en una zona donde viven y estudian médicos y sus familias. Imágenes impactantes mostraban la parte trasera del avión que colgaba al borde del edificio contra el que chocó, una residencia estudiantil del BJ Medical College.
Al menos 27 personas murieron en tierra. Aunque inicialmente se temía que todas las personas a bordo hubieran muerto, se confirmó el hallazgo de un sobreviviente que fue hospitalizado.
“La mitad del avión se estrelló contra el edificio residencial donde vivían médicos con sus familias”, contó un médico que ayudó en los rescates. “La nariz y la rueda delantera chocaron en el edificio de la cantina, donde almorzaban estudiantes”, añadió. Este médico dijo haber visto “entre 15 y 20 cuerpos quemados” y él mismo, junto a otros colegas, rescataron a unos 15 estudiantes.
La autoridad de aviación civil de India dijo que había 242 personas a bordo, incluidos dos pilotos y diez tripulantes de cabina. Por su parte, Air India indicó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. El vuelo se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.
“La tragedia en Ahmedabad nos ha conmocionado y entristecido. Es desgarrador, más allá de las palabras”, dijo el primer ministro Narendra Modi después del siniestro. Un veterano dirigente de su partido se encuentra entre las víctimas mortales. Se trata de Vijay Rupani, de 68 años, exjefe de ministros del estado de Gujarat y una figura política de peso en el BJP.
La elevada pérdida de vidas se debió al incendio posterior al impacto. “El avión transportaba casi 125.000 litros de combustible y, debido a la alta temperatura, no hubo posibilidad de salvar a nadie”, explicó el ministro del Interior indio.
El vuelo AI171, con matrícula VT-ANB, despegó a las 8.08 GMT. Según la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), la tripulación, liderada por el experimentado capitán Sumeet Sabharwal, emitió una llamada de emergencia “mayday” antes de que se perdiera el contacto y la aeronave se precipitara desde una altitud de 825 pies.
La investigación formal para esclarecer las causas del siniestro ya fue iniciada. La pesquisa se centrará primero en la búsqueda y análisis de las cajas negras del avión. La cabina ya fue recuperada. La nave operaba desde el año 2011.
Recién en un mes puede haber un informe preliminar, pero las hipótesis entre pilotos y expertos ya corrieron. Una de ellas apunta a un problema en los flaps, las superficies móviles en las alas del avión que ayudan a aumentar la sustentación. Varios especialistas coincidieron en que las imágenes del despegue (filmadas por una cámara del aeropuerto) pueden llegar a mostrar que no estaban desplegados debidamente. Incluso señalaron el caso de LAPA, el avión siniestrado en el Aeroparque porteño en 1999 como posible antecedente. En ese caso, el piloto ignoró la alarma que indicaba que la nave no tenía una configuración adecuada para el despegue.
Otras hipótesis posibles son un viento de cola muy fuerte que provocó la pérdida de sustentación del avión, una posible bandada de aves que impactó en los dos motores y por último que la carga interna del avión en su parte inferior se hubiera desplazado y eso hiciera desestabilizar la nave.
El accidente del avión de Air India es el primero de un avión modelo Boeing 787 Dreamliner. Las acciones de esa empresa estadounidense registraron una fuerte caída en la apertura de la bolsa de Nueva York.
El grupo Tata, propietario de Air India, también reaccionó. Su presidente expresó su “profundo pesar” y anunció la activación de un centro de emergencia y una línea de ayuda para familiares. Como señal de luto, la aerolínea cambió su imagen en redes sociales a blanco y negro.
Ahmedabad, la principal ciudad del estado indio de Gujarat, tiene unos ocho millones de habitantes y el aeropuerto, muy concurrido, está rodeado de zonas residenciales densamente pobladas.
“Cuando llegamos al lugar había cadáveres tirados y los bomberos apagaban las llamas”, dijo Poonam Patni, un residente. “Muchos de los cuerpos fueron quemados”, aseguró. Médicos que salieron a socorrer usaron un carrito para cargar cuerpos en una ambulancia.
El avión cayó en una zona situada entre un hospital y Ghoda Camp, uno de los vecindarios de la ciudad. El aeropuerto quedó cerrado, con todos los vuelos suspendidos hasta nuevo aviso.
India sufrió varios accidentes aéreos, incluido el choque en 1996 de dos aviones en el aire en el cielo de Nueva Delhi que dejó casi 350 muertos. En 2010, un avión de Air India Express se estrelló y explotó en el aeropuerto de Mangalore, en el suroeste de India, lo que provocó la muerte de 158 de los 166 pasajeros y tripulantes a bordo.