Samsung Galaxy A26 y A36: Buenas cámaras por un precio accesible, pero diseño sin alma

Samsung tiene un trono muy cómodo. O, al menos, la empresa actúa como si lo tuviera. Sus últimos teléfonos económicos, el Galaxy A26 y el Galaxy A36, cumplen todos los requisitos. Pero, al lado de los teléfonos de diseño atractivo de Nothing y Motorola, con precios comparables, parece que Samsung se está aprovechando del peso de su marca y del hecho de que probablemente puedas conseguir uno de estos dispositivos con una compañía móvil en cuestión de minutos.
Y mucha gente hará exactamente eso, gracias a las diversas promociones que anuncian un A36 o A26 “gratis” si te suscribes a determinado plan de telefonía móvil. Aunque, en realidad, nunca son gratis. Así que, si piensas comprar uno de estos, ¿cuál deberías elegir? ¿El Galaxy A36 de 400 dólares o el Galaxy A26 de 300 dólares? Pasé más de una semana con ambos como mi teléfono principal, y lo primero que voy a decir es que son fácilmente los mejores teléfonos de la serie Galaxy A que Samsung ha hecho en años. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas.
Nada nuevo, una personalidad pobre
El color negro piano de estos teléfonos parece anticuado, por no mencionar que atrae fácilmente las manchas y el polvo. Samsung lo llama “Awesome Black” para el A36, pero es más bien un gris medio. Si puedes, elige el color lavanda, aunque el A26 solo viene en un tono más oscuro de negro. Compáralos con la competencia: el impresionante azul brillante del Moto G Stylus de Motorola, con textura de cuero vegano, o los estilos únicos de la serie Nothing Phone (3a), todos por menos de 400 dólares, y te sentirás estafado. Los teléfonos son personales y deberían tener carácter; estos Galaxy carecen de él.
Son teléfonos bastante grandes, con pantallas AMOLED de 6.7 pulgadas y frecuencia de refresco de 120 Hz. No tuve problemas para usarlos en días soleados, ya que la pantalla brilla mucho, aunque los colores se ven desvaídos al máximo brillo. El A36 es ligeramente más brillante y los colores no se ven tan lavados en condiciones de alta luz. La pantalla se interrumpe con una cámara selfie tipo lágrima en el A26, mientras que el A36 tiene una cámara flotante más moderna.
Hay una diferencia de 100 dólares en el precio, pero también en características clave
En cuanto al hardware, el A26 conserva la ranura para microSD, lo que permite ampliar el almacenamiento más allá de los 128 GB internos. El A36 no dispone de este lujo, algo extraño teniendo en cuenta su precio más elevado. El A36 cuenta con un sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, frente al sensor capacitivo en el botón de encendido del A26, aunque me pareció más lento y menos fiable.
He aquí el enigma: tuve una experiencia general mejor con el Galaxy A26 que con el Galaxy A36. Es desconcertante, considerando la diferencia de 100 dólares entre ambos. Esto se notó especialmente en el rendimiento.