Cómo comprar por Amazon sin pagar impuestos a ARCA

Si bien está habilitado importar bienes de uso personal por Amazon y otras plataformas de comercio electrónico internacionales y que te lleguen a la puerta de tu casa vía courier hasta un valor máximo de u$s3.000 por envío, la gran pregunta es cómo hacerlo sin impuestos.
Cómo comprar por Amazon sin impuestos
En principio, es posible importar bienes de uso personal por Amazon a Argentina con una reducción significativa de impuestos y sin aranceles, aunque se mantiene el pago de la percepción de 30% de Impuesto a las Ganancias sobre los pagos en dólares si la compra se abona con tarjeta de crédito o débito.
Sin embargo, Noelia Girardi, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc, explica que, “si el gasto se paga en moneda extranjera, no corresponde la percepción del 30% por los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales, según el caso”.
“Si realizo una compra al exterior, y puedo pagar con dólares de mi cuenta bancaria, antes de que opere el vencimiento del pago de la tarjeta de crédito, no aplican las percepciones”, indica.
“En caso de que se cuente con los dólares en la cuenta bancaria, o estén justificados y se puedan depositar en la cuenta, de abonar con moneda extranjera, se evita tener que pagar la percepción del Impuesto a las Ganancias”, subraya.
Para esto, el envío debe tener un límite de 20 kg por paquete, además de un valor máximo de u$s3.000 por envío y un máximo de 3 unidades del mismo producto.
En caso de no ser contribuyente de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales, como es el caso de trabajadores que no llegan al mínimo no imponible o los monotributistas, se debe pedir a ARCA la devolución de la percepción del 30% una vez cerrado el año calendario.
ARCA: cuál es el caso del IVA y los aranceles en dólares
Está prevista la exención de aranceles de importación por los primeros u$s400 de cada envío, siempre que sean bienes adquiridos para uso personal (como ropa, calzado, juguetes, celulares, notebooks y pequeños electrodomésticos).
Para estos envíos de uso personal que no superen los u$s400, solo se paga el IVA, que es del 21% en general, aunque algunos productos pueden tener un IVA reducido.
Si el valor del envío supera los u$s400, se aplicará un arancel del 50% únicamente sobre el monto excedente a esos u$s400.
En qué consiste el régimen de courier o puerta a puerta
A partir de diciembre de 2024, ARCA implementó medidas para simplificar y abaratar las compras en el exterior vía courier. Las principales características son las siguientes:
- El límite de importación por envío se amplió de u$s1.000 a u$s3.000 (incluyendo costo de la mercadería, seguro y flete).
- Se pueden realizar hasta 5 envíos por año y por persona.
- La mercadería debe tener un límite de 20 kg por paquete y no más de 3 unidades del mismo producto por envío, para que se considere de uso personal y no comercial.
Cómo es el paso a paso para comprar por Amazon
1. Realizar la compra
Hacés tu compra en Amazon o cualquier otra plataforma del exterior, como lo harías normalmente, asegurándote de que el envío sea a través de un courier habilitado (como DHL, FedEx, UPS, etc.).
2. Declaración en ARCA
Una vez realizada la compra, tenés que ingresar al portal de Envíos Postales Internacionales de ARCA con tu CUIT y Clave Fiscal (nivel de seguridad 3 o superior) para realizar la declaración de la mercadería. Esto es obligatorio y debe hacerse dentro de los 30 días corridos posteriores a la recepción del paquete.
3. Pago de impuestos
Si el envío supera los u$s400, ARCA te notificará los montos a pagar (IVA y el 50% del valor excedente) y los medios de pago habilitados.
4. Recepción del paquete
Una vez verificada la mercadería y abonados los impuestos, si corresponde, el envío puede ser entregado en tu domicilio (si autorizaste al correo para la representación ante Aduana) o deberás retirarlo en una sucursal con control aduanero.
Hay que asegurarse de que Amazon envíe la compra a través de un courier internacional habilitado para el sistema “Puerta a Puerta” en Argentina.
La compra de bienes de uso personal por Amazon se puede realizar con una disminución fuerte de impuestos, especialmente si se paga el saldo de la tarjeta de crédito con dólares de la cuenta bancaria antes del vencimiento, evitando la percepción del 30% de Impuesto a las Ganancias.