24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Estados Unidos vs. TikTok: el intento de prohibición de la red social desencadenó la popularidad de China


Al menos en el momento de escribir estas líneas, WIRED sigue a la espera de una decisión del Tribunal Supremo sobre el futuro de TikTok, pero no podemos decir lo mismo de los usuarios, quienes ya están buscando alternativas a su plataforma favorita. En los últimos días, opciones Clapper, Flip y la propia Lemon8 llegaron a la cúspide de las tiendas de aplicaciones. La más popular de todas ellas, Xiaohongshu o RedNote, causó la mayor impresión con sus más de 700,000 nuevos usuarios.

El éxodo, provocado por el intento de prohibición y llevado a cabo por puro despecho, demuestra lo inútil que ha sido el esfuerzo de más de cinco años por “proteger a los estadounidenses de una aplicación peligrosa”. De hecho, el remedio salió más caro que la enfermedad.

TikTok content

This content can also be viewed on the site it originates from.


Cómo hacer un respaldo de tu historial de TikTok

Los especialistas advierten que el posible veto de TikTok en Estados Unidos podría provocar fallas en la carga de contenidos y dificultades para acceder a materiales almacenados.


El tiro les salió por la culata

Una y otra vez, EE UU ha dicho que su principal objetivo al vetar TikTok es proteger a los usuarios de la propaganda china y resguardar sus datos. Pero es justo decir que el gobierno metió la pata a lo grande.

En tan solo unos días, Xiaohongshu, cuya definición en español es “pequeño libro rojo”, ha puesto patas arriba las relaciones entre China y Estados Unidos. La aplicación se fundó en 2013 y actúa como una especie de versión china de Instagram. Los estadounidenses no solo están consumiendo contenidos en una app que censura activamente fotos y videos relacionados a la Masacre de Tiananmen, o que elimina toda búsqueda sobre “Xi Jinping”; sino que también están aceptando vengativamente que la aplicación rastree sus datos. En definitiva, el resultado opuesto de lo Biden y los legisladores buscaban.

Muchos estadounidenses también están dando consejos sobre cómo integrarse mejor con la base de usuarios de Xiaohongshu, predominantemente china. Una cuenta de TikTok publicó un video pidiendo a los nuevos usuarios estadounidenses que “dejen de decir democracia” en la aplicación. “Si eres taiwanés y estás en Xiaohongshu, ahora eres chino. Lo siento”. No pude encontrar ni una sola crítica en su sección de comentarios; al contrario, muchos le agradecían los consejos.

TikTok content

This content can also be viewed on the site it originates from.

El intento de prohibir TikTok ha suscitado más interés por China entre los estadounidenses que cualquier otra cosa. Los “refugiados de TikTok” aprenden mandarín chateando con usuarios chinos de Xiaohongshu o descargándose aplicaciones para aprender idiomas como Duolingo. “Estoy aprendiendo con Duolingo y con los internautas de Red Note. Incluso añadí la opción del teclado chino a mi teléfono”, escribió un usuario de TikTok.

“Descargué Red Note y tuve mi primera lección de chino de Duolingo esta mañana 😂”, expresó otro. “Oh, así que AHORA estás aprendiendo mandarín”, tuiteó la app para aprender idiomas en su cuenta oficial de X.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.





ES.WIRED

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.