Santa Fe alertó por una catástrofe educativa tras la primera evaluación provincial de lectura

A través de una conferencia de prensa, el ministro de Educación, José Goity, y la subsecretaria de Calidad Educativa, Mariana Migliaro, informaron los resultados de la encuesta.
En total, se evaluó a 50.402 niños y niñas que cursaron segundo grado durante 2024, de los 52.926 que cumplían con el objetivo de estudio. Los resultados demostraron que solo 1 de cada 4 alumnos de primaria lee bien y desde el Gobierno Provincial alertaron sobre una “catástrofe educativa” y cuáles serán las acciones para revertir esa situación.
La presentación fue realizada en el Salón Blanco de la sede de Gobernación de Rosario, en donde Goity señaló que la evaluación “es inédita porque jamás en Santa Fe se llevó adelante una prueba propia y específica que enfocara en aprendizajes”, por lo cual “va a marcar un antes y un después en las políticas educativas de la provincia”.
A su vez, el funcionario definió como “grave” el problema de alfabetización y habló de una “catástrofe educativa sobre la cual estamos trabajando y nos debe interpelar profundamente porque no se justifica que ningún chico de la provincia no sepa leer y escribir. Tampoco podemos aceptar ni quedarnos pasivos ante un conjunto de chicos que no llegan a un estándar mínimo de lectura”.
En ese sentido, destacó: “Tenemos 4.500 chicos que no saben leer, de quienes sabemos sus nombres y apellidos y vamos a ir con Educación, Igualdad y Desarrollo Humano y Salud, con estrategias de abordaje”.
Asimismo, informó que harán lo mismo “con los 15.000 chicos y chicas que no llegan a leer 22 palabras por minuto con un mínimo de fluidez. Sabemos que podemos revertir esta situación”.
Las categorías de los resultados
En el estudio se determinó que el 38,8 % de los estudiantes evaluados tiene un perfil pre-lector principiante 1 (19.534 estudiantes); un 36 % tiene perfil de principiante 2 (17.765 estudiantes) y el 25,2 % nivel intermedio fluido (12.256 estudiantes).
“Tenemos hoy en tercer grado, alrededor de 19.000 chicos y chicas con dificultades severas en lectoescritura, y esto es el resultado de la degradación de la educación en los últimos 20 años”, explicó Goity.
A su vez, expresó que se evaluó el perfil lector de los estudiantes por el coeficiente socioeconómico, remarcando que los resultados son “peores” en el nivel bajo con 58 % de perfil principiante 1 y prelector; en tanto que ese perfil va bajando a 29% en el nivel socioeconómico medio y llega al 13% en el nivel socioeconómico alto, nivel en el que el perfil de lector intermedio y fluido alcanza el 44%.
“Sabemos que hay situaciones de vulnerabilidad pero no hay ninguna razón para que impacte de esta manera en la escritura y lectura”, señaló el ministro, al tiempo que puso como desafío “que los chicos que mejor leen estén en el sector socioeconómico bajo porque tenemos las herramientas, el método y el sistema para hacerlo”.
Los números del Plan de Alfabetización Raíz
En el cierre, Goity reveló los números actuales del Plan de Alfabetización Raíz por el cual se encuentran alfabetizando 104.827 estudiantes de primer y segundo grado; se entregaron más de 300 mil libros a 1.700 escuelas; se formaron y capacitaron 7.396 maestros de grado y directivos y se conformaron 20 sedes de formación.
Además, informó que -a partir de estos resultados- se decidió avanzar con el Programa de apoyo a la alfabetización plena para 3° Grado y habrá además ateneos didácticos en escuelas priorizadas.
“Vamos a iniciar con aquellos que no saben leer y escribir con tutorías personalizadas de 20 minutos dos veces por semana en el ámbito escolar. Y a su vez daremos capacitaciones a docentes de manera virtual; y materiales didácticos para 210.000 docentes y alumnos“, concluyó.