24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

TikTok recurre de emergencia a la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar el bloqueo


ByteDance, la empresa matriz de TikTok, ha solicitado a la Corte Suprema de Estados Unidos que suspenda, de manera temporal, la aplicación de la ley que prohibiría el uso de la red social en el país a menos que sea vendida. Se espera que la normativa entre en vigor el próximo 19 de diciembre.

La petición fue presentada el lunes como una apelación de emergencia y luego de que el Tribunal de Circuito de Washington rechazara un recurso similar a principios de diciembre. Los abogados de TikTok argumentan que el decreto, aprobado por el expresidente Joe Biden en abril, vulnera la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense. Señalan que la ley “cerrará una de las plataformas de expresión más populares del país un día antes de la posesión presidencial. Silenciará la voz de los ciudadanos que utilizan el servicio para comunicarse sobre política, comercio, arte y otros asuntos de interés público”.


Estados Unidos ratifica la decisión de prohibir TikTok. Estos son los escenarios posibles

El Tribunal Supremo, el presidente electo Donald Trump o un comprador estadounidense aún podrían intervenir para salvar la plataforma de videos, que utilizan más de 170 millones de estadounidenses.


El equipo legal de ByteDance solicita al máximo tribunal que emita una decisión sobre la reclamación antes del 6 de enero. Indica que esto otorgaría a la empresa el tiempo necesario para coordinarse con sus proveedores y llevar a cabo la “compleja tarea” de cerrar TikTok únicamente en territorio estadounidense. Subraya que la Carta Magna solo permite restringir la libertad de expresión en situaciones específicas y excepcionales. “La Suprema Corte debe garantizar que esta protección fundamental no se diluya con una decisión que respalda una ley que prohíbe un servicio que utilizado por la mitad del país”, añade.

La legislación en cuestión alega que TikTok mantiene vínculos con el Gobierno chino que representan una amenaza para la seguridad nacional y la privacidad de los ciudadanos estadounidenses. Hasta el momento, no se ha presentado evidencia concluyente que respalde las acusaciones. Pese a ello, ByteDance deberá vender su popular aplicación a un propietario no chino si desea mantener sus operaciones en Estados Unidos. De no concretarse la transacción, las tiendas de aplicaciones deberán suspender la distribución del software en los primeros días del próximo año.



TikTok pone sus esperanzas en Donald Trump

El marco regulatorio en Estados Unidos otorga al jefe de Estado la facultad de extender el plazo de aplicación para una reforma como la que ahora afecta a TikTok. Los analistas sugieren que la empresa pretende obtener una ventaja temporal hasta que Donald Trump, presidente electo, asuma el cargo. El político republicano ha realizado varias declaraciones favorables hacia la plataforma, lo que podría traducirse en un cambio en el proceso legislativo.

Trump expresó en una rueda de prensa reciente que tiene “un pequeño lugar cálido en el corazón” para la app china. Considera que la red social lo ha ayudado a conectar con los votantes más jóvenes. Los representantes legales de ByteDance aprovecharon estos comentarios en su presentación. Han destacado que retrasar la prohibición sería “apropiado” ya que daría “tiempo a la administración entrante para determinar su posición, debido a que el próximo presidente y sus asesores han expresado su apoyo para salvar a TikTok”.

La cadena informativa CNN informó que Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, se reunió esta semana con Trump. ByteDance podría estar en búsqueda de acuerdos que puedan favorecerla ante el inminente plazo legal. El conglomerado de noticias también destacó que el magnate podría utilizar su influencia política para intervenir en la normativa y evitar la salida del servicio social media del mercado estadounidense.



ES.WIRED

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.