24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Si estás pensando en salir a la calle, esto es lo que necesitas saber.


“Lo más importante que hay que entender”, dice Williams, “es que te estás mostrando en solidaridad con los demás. No es tu trabajo decidir cómo deben ir las cosas. Es tu trabajo estar presente, escuchar y apoyar. Reducir tu prioridad es una parte fundamental de la experiencia”.

Conoce tus derechos

En Estados Unidos, manifestarse pacíficamente en público es totalmente su derecho . El acto básico de reunirse y protestar contra las acciones del gobierno está indiscutiblemente protegido, según la Coalición de la Primera Enmienda, una organización sin fines de lucro de California comprometida con la protección de la libertad de expresión. Además, en general, «las personas tienen derecho a filmar o documentar de cualquier otra manera lo que sucede en el espacio público», afirma David Snyder, director de la FAC.

Dicho esto, si se trata de una cuestión de fuerza y ​​te superan físicamente, podrías tener que sopesar los riesgos para tu seguridad personal inmediata, posiblemente te retiren tus notas o tu teléfono y posteriormente emprender acciones legales. Además, señala Snyder, la Primera Enmienda de la Constitución no protege a los manifestantes que participan en actividades ilegales, como la destrucción de propiedad o las agresiones a otras personas.

Según la ACLU, se puede protestar en edificios gubernamentales con algunas condiciones. El derecho a la libertad de expresión es más fuerte cuando se protesta en “foros públicos tradicionales”, como calles y parques, o en las aceras frente a los edificios gubernamentales. Además, no se puede bloquear el acceso a los edificios gubernamentales ni interferir con las actividades que se realizan en ellos (excepto, por supuesto, si se hace mucho ruido).

Forma un grupo

Si puedes evitarlo, no protestes solo. Es importante que vayas con al menos otra persona para que se cuiden mutuamente. La unión hace la fuerza. Conoce tus roles dentro del grupo antes de ir para estar preparado para cualquier cosa. Por ejemplo, quizás uno de ustedes esté listo para llevar al grupo a casa si la situación se complica, quizás uno tenga entrenamiento en primeros auxilios, o quizás uno sea hiperobservador y esté preparado para monitorear su entorno y estar al tanto del ambiente. Mantente cerca de tu grupo. Reúnanse de antemano, permanezcan juntos todo el tiempo y salgan juntos de la protesta. Si no tienes un grupo, consulta las redes sociales; probablemente haya foros donde puedas encontrar gente con quien reunirte localmente.

Ten un plan

Habrá mucha gente y muchas emociones. Necesitas tener un plan para qué hacer si la situación se agrava. Elige un punto de encuentro si tu grupo se separa por un tiempo determinado. (Por ejemplo, si se separan durante más de 30 minutos, se reúnen de nuevo en una esquina designada). Sería buena idea tener varios puntos de encuentro en caso de que uno sea inaccesible. También deberías tener varias rutas planeadas por si necesitas salir y las calles están bloqueadas. ¿Hay toque de queda donde vives? ¿Han escalado las protestas anteriores en tu ciudad a la violencia? ¿Habrá baños portátiles a lo largo de la ruta o deberías planificar lugares para hacer tus necesidades después de beber agua todo el día? Prepara un plan.

Quítate los lentes de contacto

Si te expones a gas lacrimógeno o gas pimienta, los lentes de contacto empeorarán mucho la experiencia. Usa gafas si las tienes. Si usas lentes de contacto, protégete los ojos con gafas de sol como mínimo, aunque lo ideal es usar gafas protectoras o tenerlas a mano. Por la misma razón, evita usar maquillaje o productos a base de aceite, como lociones, ya que los irritantes de las medidas de dispersión desplegadas por la policía pueden adherirse a ellos.

Anota los números de emergencia

Anota la información de tus contactos de emergencia. Anota el número de un asesor legal de emergencia; varios bufetes ofrecen representación pro bono para manifestantes arrestados. Investiga los bufetes de tu zona. También puedes anotar el número de un fondo de fianzas local. Lleva dos copias de estos números de teléfono contigo: escríbelos en el bloc de notas de tu bolso, en el dobladillo de tu camisa o en una tarjeta que guardes en el bolsillo. Por si fuera poco, también puedes escribirlos en alguna parte de tu cuerpo (como en los antebrazos), preferiblemente con rotulador permanente.

Mientras estás en la protesta

Una vez que llegues y te unas a tus compañeros de protesta, sigue estos consejos sobre cómo comportarte y cómo mantenerte a salvo.

Estudia tu entorno

Puedes designar a una persona específica de tu grupo para que esto sea una prioridad máxima, pero independientemente de con quién estés, debes estar atento a lo que sucede a tu alrededor. Esto es importante por varias razones. ¿Lleva alguien botas con punta de acero, un brazalete de color y un audífono, y además muestra el contorno de unas esposas en el bolsillo? Esa persona podría ser un policía encubierto . ¿Lleva alguien una bolsa de suministros con una gran cruz roja? Podría ser un médico de calle. ¿Se cayó un manifestante y se lastimó mientras marchaba? Estar atento te ayudará a reaccionar con mayor rapidez cuando sea necesario.

Ayuda a quienes te rodean

Si marchas, probablemente estarás cerca de varias docenas de manifestantes. Estas son las personas con las que corearás, caminarás y estarán más cerca si la situación se agrava. Sé amable con ellos. Ofréceles agua si tienes de sobra o sujétales sus cosas mientras se atan los zapatos. La solidaridad puede empezar con algo pequeño. Recuerda que estás en una multitud enorme; asume que tus acciones están siendo observadas y tus palabras escuchadas.

No cometas actos vandálicos

¿Quieres vandalizar un Waymo o un Tesla? Bueno, comencemos con la advertencia de que WIRED te recomienda oficialmente no hacerlo. Incluso si crees que los Tesla son muy vulnerables hoy en día por su asociación con Elon Musk, o que los Waymo son un símbolo de la intrusión de las grandes tecnológicas en nuestra sociedad, vandalizar o dañar la propiedad ajena es, sí, ilegal, y podrías enfrentar multas o acciones legales por hacerlo.

También es importante tener en cuenta lo que ocurre tras un parabrisas roto o un “jódete” pintado con aerosol . En primer lugar, te podrían detectar las cámaras integradas de un vehículo . Ser atrapado golpeando uno de estos autos conlleva más riesgo de lo normal. Por ejemplo, el FBI ha investigado los ataques a Tesla como ” terrorismo doméstico “. También podrías provocar la ira de extremistas que apoyan a Elon Musk .





ES.WIRED

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.